GTO garantiza abasto de vacuna anti-sarampión

La Secretaría de Salud de Guanajuato garantizó que la entidad cuenta con niveles suficientes de vacunación contra el sarampión y una eficiente vigilancia epidemiológica para evitar que surjan brotes como el que hay en Ciudad de México y el Estado de México.

El director de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastélum, apuntó que hasta ahora no hay casos de esta enfermedad en el estado, y explicó que el esquema de vacunación para prevenirla consiste en la aplicación de dos dosis de triple viral, que protege también contra rubéola y paperas: una al primer año de edad, y la segunda, a los seis años.

En lo que va del año, han sido aplicadas 11 mil 383 dosis a niños de un año y 109 mil a niños de seis; la cobertura en el primer grupo es del 93%, mientras que en el segundo es del 98% de acuerdo al padrón de la dependencia.

Guanajuato protegido contra el sarampión ...

Además, Guanajuato cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica en enfermedades febriles exantemáticas -como el sarampión-, que es superior al de otros estados, pues mientras el indicador a nivel internacional es muestrear aproximadamente al 2% de la población objetivo, en el estado se hace con el 11%.

Guanajuato tiene un escenario que le permite reaccionar en tiempo real ante cualquier circunstancia o ante cualquier movimiento, recordemos que existe movimiento población y en algún momento ya ha pasado que gente de Ciudad de México migra a otros estados‘, puntualizó el funcionario.

Sánchez Gastélum comentó que se debe estar estar muy pendiente del movimiento poblacional que en algún momento puede originar que tengamos algún tipo de caso importado.

El funcionario agregó que, afortunadamente, ni en Guanajuato ni en México hay fuerte presencia de grupos antivacunas, como sí la hay en Estados Unidos, por lo invitó a los padres de familia a verificar que sus hijos cuenten con sus dos dosis de vacuna triple viral, y de no ser así, acudir al puesto de vacunación más cercano para completar su esquema.

Deja un comentario