Todos estos lugares puedes visitar en Acámbaro

En Acámbaro puedes toparte desde zonas arqueológicas hasta probar su tradicional pan.

En lengua tarasca Acámbaro significa «Lugar de magueyes» o «Lugar donde crecen los magueyes». Los primeros pobladores de la zona pertenecieron a la cultura de Chupícuaro, una de las más antiguas de Mesoamérica.

La ciudad fue fundada el 19 de septiembre de 1526 por el cacique don Nicolás de San Luis Montañés, con el nombre de San Francisco de Acámbaro, siendo una de las primeras villas que fundaron los españoles en Guanajuato. Si tienes planeada una visita por sus calles, te decimos los lugares que no te puedes perder.

1. Zona arqueológica de Chupícuaro

Se localiza al norte de la ciudad, rumbo al fraccionamiento Loma Bonita. En ella se resguarda el legado de sus habitantes originales, en cuyos vestigios se encontraron numerosas piezas y figurillas de cerámica. Muchas de estas piezas se encuentran actualmente en los museos locales, en la Alhóndiga de Granaditas, en el Museo Nacional de Antropología e Historia y en museos de Barcelona, Madrid y Chicago.

2. Convento franciscano de Santa María de Gracia

Esta iglesia fue fundada en 1532 y en ella destaca su portada con relieves tomados de temas renacentistas con tallas de mano indígena. El claustro que fue construido tiempo después, tiene una portería con arcos y una fuente labrada con decoraciones barrocas.

3. Mercado Hidalgo

Debes visitar el mercado ubicado en el centro de la ciudad para degustar sus platillos tradicionales. En él encontrarás diversas fondas donde podrás comer sus tradicionales “larguitas”, tortillas hechas a mano rellenas de guisados como carne de puerco en chile pasilla.

4. Templos y ermitas

Son diversos los sitios religiosos que podrás encontrar en Acámbaro, además del convento franciscano. Visita el Templo Expiatorio, el Santuario de Guadalupe y el Templo de la Promesa y algunas de sus 14 ermitas edificadas en el siglo XVIII con el objetivo de detenerse a rezar en el camino del vía crucis de la Semana Santa.

5. Pan de Acámbaro

Sería imperdonable que te fueras sin degustar el tradicional pan de Acámbaro. Sus famosas “acambaritas” tienen una consistencia esponjosa y delicioso sabor a nata; también hay pan de agua y pan de huevo, los puerquitos de piloncillo y volovanes de chocolate.

Deja un comentario