¿Quién es David Lynch, el director que será homenajeado en el GIFF 2020?

Inentendible, desconcertante y surrealista son algunos de los adjetivos que definen la obra de David Lynch, uno de los directores más icónicos del séptimo arte, creador de films de culto como Blue Velvet y de la controvertida y exitosa serie Twin Peaks.

Infancia

Aunque la mayoría de sus producciones parecen salidas de una pesadilla, la infancia de David Lynch fue grata y placentera. Nacido en 1946, en Missoula, Montana, Lynch creció en un hogar de clase media, en pleno esplendor económico que predominó durante los años cincuenta en Estados Unidos.

Su padre, científico del Ministerio de Agricultura, estaba obligado a trasladarse continuamente a distintas zonas boscosas del país apara realizar investigaciones, a las cuales el joven David solía acompañarle. De este modo, el futuro director descubrió que bajo la superficie existía un mundo lleno de plagas, insectos y cadáveres que avivaron su creatividad.

Un padre joven

En 1966, el joven Lynch se había mudado a la zona industrial de Filadelfia en la que los robos y los asesinatos eran pan de cada día. Allí vivió junto a su primera esposa, Peggy, quien había quedado embarazada cuando ellos aún eran estudiantes universitarios.

Frente a estas circunstancias, Lynch se desempeñó en diversos oficios, incluso llegó a limpiar baños para sustentar a su familia y poder pagar las intervenciones quirúrgicas para su hija, Jennifer, quien había nacido con una condición llamada pie zambo, que causaba deformaciones.

Una ‘Ópera Prima’ de lo grotesco a lo sublime

A principios de 1972, gracias a la financiación del American Film Institute (AFI), David Lynch dio inicio al rodaje de su primer largometraje: Eraserhead. Originalmente, iba a filmarse en un período de seis semanas, sin embargo este tiempo se extendió por cinco años.

El film cuenta la historia de un joven estudiante que se ve obligado a casarse cuando su novia queda embarazada. Ésta da a luz a una criatura monstruosa que no para de llorar, lo que conduce a la locura a los padres primerizos.

El Acorazado Cinéfilo - Le Cuirassé Cinéphile: "The Elephant Man" (1980). David  Lynch. Análisis Filosófico - Guía Trabajo 4º ESO. ¿Qué es un ser humano?  Cuerpo, alma, destino, libertad, dignidad, respeto, racionalidad.

Después de tantos esfuerzos, la película fue estrenada en 1977. Aunque recibió duras críticas por parte de la prensa, Eraserhead se convirtió en una película de culto, cuyo valor fue reconocido en el Festival de Cine Fantástico de Avoriaz en 1980, en el que se le otorgó la Antena de Oro.

La llegada a las ligas mayores

El director Mel brooks, encantado con Eraserhead, le brindó la oportunidad a Lynch de dirigir The Elephant Man (1980). Esta película fue el verdadero gran éxito de su carrera, ya que obtuvo ocho nominaciones al Óscar, incluida la de mejor director, y ganó en la categoría de mejor película extranjera en los Premios César.

Desde entonces, Lynch ha producido un total de diez películas, entre éstas, las ganadoras de la Palma de Oro del Festival de Cannes: Wild at Heart (1990) y Mulholland Drive (2001).

Homenaje virtual en el GIFF 2020

De manera virtual, con un avatar que se le está diseñando ex profeso, David Lynch será homenajeado en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, que se desarrollará a fines de este mes. El director será merecedor de la Cruz de Plata por parte del GIFF y de la Medalla de Plata de la Filmoteca Nacional.

La edición 23 del GIFF, a inaugurarse online el 18 de septiembre, presentará 137 películas, en los autocinemas 20 películas, 12 películas en el aquacinema de la Presa de la Olla y 22 películas en Cinemex hasta el 27 de septiembre.

Deja un comentario