Los tapetes más bonitos de ‘La Octava Noche’ de Uriangato

La Octava Noche es una festividad realizada en la ciudad de Uriangato el día 6 de octubre de cada año, en la que se lleva a cabo un paseo nocturno por las principales calles de la ciudad, encabezado por la imagen de San Miguel Arcángel, el Santo Patrono de la localidad.

Para esta fecha se realizan diversas muestras de la cultura y las tradiciones de este municipio, como danzas típicas regionales, candiles de ocote, globos de cantoya, altares de flores y sobre todo los tradicionales tapetes de aserrín sobre los cuales avanza el paseo.

Traspasa fronteras La Octava Noche en Uriangato

Los tapetes son el elemento principal de la tradición, que consiste en la exposición en la vía pública de tapetes de aserrín pintado de colores formando diversas figuras, generalmente de carácter religioso católico sobre los arroyos vehiculares de la ciudad.

Traspasa fronteras La Octava Noche en Uriangato

La tradicional exposición de los tapetes se originó a mediados del siglo XX, en el barrio de La Loma en el año de 1966, cuando el Sr. Pioquinto Baeza realizó el primer tapete, a su muerte la familia Baeza continuó con la tradición.

Los tapetes de colores decoraron las calles de Uriangato durante ...

Se realizan con aserrín pintado de diversos colores a mano y moldeado de manera artesanal con las manos y palas de madera, formando figuras religiosas y conocidas como parte del folclore uriangatense.

No te pierdas la Octava Noche y los tapetes monumentales de ...

Como culminación de las fiestas de San Miguel Arcángel se ha hecho tradicional la elaboración del Tapete colocado en el atrio de la Parroquia de San Miguel Arcángel.

La Octava Noche (@laoctavanoche) | Twitter

A partir de 2008, se incorporó esta tradición a las festividades del aniversario de la fundación de Uriangato el 20 de febrero) y la representación del Vía Crucis de Jesucristo en Semana Santa.

Arte en flores, aserrín y semillas - Acueducto

El pasado 16 de agosto de 2018 La Octava Noche estuvo presente en la Plaza de Bruselas, con la majestuosa alfombra de flores y aserrín, en la conmemoración de los 52 años de tradición de este arte efímero.

Guanajuato se llena de color y tradición en la Octava Noche - Más ...

Este año, del 7 al 12 de febrero, la Ciudad de México se vistió de gala con la llegada de ‘Xico’, el tapete monumental más grande del mundo en la plancha del Zócalo capitalino, hecho con las manos artesanas de ‘La Octava Noche’ de Urianganto.

Imagen

Deja un comentario