Las atracciones que tienes que conocer en Pénjamo

Esta ciudad es considerada la más grande del suroeste de Guanajuato y forma parte de la Ruta 2010, la cual engloba escenarios importantes de la independencia nacional y revolución mexicana.

El lema de la ciudad es «Cuna de Hidalgo», debido a que en el año de 1753 nació en la ciudad de Pénjamo Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el Padre de la Patria Mexicana. Te presentamos los lugares que no te debes perder.

Zona Arqueológica de Plazuelas 

Este vestigio destaca por su integración con el paisaje, pues es un espacio abierto que está en relación directa con los cerros. Este sitio fue ocupado entre 600 y 900 d.C., periodo en el que el territorio del actual estado de Guanajuato alcanzó su mayor densidad de población. Una de sus particularidades es que tiene miles de petrograbados que se encontraron en las orillas de las barrancas sobre afloramientos rocosos.

La Garita

Entre Cuerámaro y Pénjamo podrás encontrar una caída de agua y un impresionante complejo rocoso conocido como “La Garita”. Aquí se encuentran vestigios de la Guerra Cristera, donde se apostaban los caballos de los rebeldes y la famosa cueva del Padre Torres. Aquí podrás apreciar acantilados, manantiales y dos cañones.

Hacienda Corralejo 

Esta antigua hacienda se encuentra al norte de la ciudad de Pénjamo y fue fundada en 1566 por Alonso de Angulo y Montesino. Puedes participar en una visita guiada por las barricas donde se madura el tequila, los campos de agave y demás historia que este sitio tiene para contar.

Museo Interactivo Miguel Hidalgo Niño

En Corralejo podrás visitar este recinto dedicado a la vida e infancia de Miguel Hidalgo, desde su nacimiento hasta que fue fusilado en Chihuahua. Consta de siete salas que narran poco a poco la vida del precursor del Movimiento de Independencia. La réplica de su habitación, pinturas, réplicas de su fe de bautismo y otros objetos podrás encontrar aquí.

Deja un comentario