La tradicional ‘Judea’ de Purísima del Rincón en imágenes

Desde hace 146 años, se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida la tradicional ‘Judea’ en el municipio de Purísima del Rincón, sin embargo este año debido a la contingencia de salud generada por el Covid-19 será suspendida indefinidamente.

Imagen: Centro de las Artes Guanajuato

El evento de corte religioso es quizás el más representativo e importante del municipio, presenta a Judas Iscariote como protagonista, y retrata como ayuda a los judíos a aprehender y dar muerte a Jesús de Nazaret, y cada viernes de cuaresma, los habitantes hacen un recorrido a las tres de la mañana por la ciudad acompañados de músicos, hasta la representación del Vía Crucis el viernes de la Semana Santa.

Imagen: Centro de las Artes Guanajuato

El evento llega a reunir hasta 15 mil personas, por lo cual podría ser potencialmente peligroso para la propagación del virus. A través de un comunicado de prensa, el patronato “Hermenegildo bustos”, pintor oriundo de esta tierra quien además instauro el festejo, anunció la suspensión temporal del tradicional evento.

Imagen: Centro de las Artes Guanajuato

‘En un acto de responsabilidad y siendo coherentes con las medidas preventivas recomendadas por las autoridades de salud y ante la contingencia que vivimos para evitar la propagación del coronavirus Covid-19, nos sumamos a la decisión del gobierno municipal de Purísima del Rincón de evitar los eventos que impliquen la concentración masiva de personaexpresó un comunicado del comité organizador.

Imagen: Centro de las Artes Guanajuato

Todos los involucrados en la representación de nuestra más importante tradición estamos preparados para llevarla a cabo, por lo que si en los próximos días las condiciones de la contingencia cambiaran favorablemente, no estaríamos impedidos para realizarla‘ comentan los organizadores.

Imagen: Centro de Artes Guanajuato

Este evento se suma a la lista de todas las cancelaciones que se han llevado a cabo a lo largo del estado, como medida para evitar la propagación del coronavirus.

Imagen: Centro de las Artes Guanajuato

Deja un comentario