GTO, en el podio de producción de tequila en México

Después de Jalisco, Guanajuato es el segundo estado productor nacional de tequila, la bebida que más representa al país en el extranjero, al contar con 7 municipios con denominación de origen para su destilación.

Guanajuato contribuye con aproximadamente el 18% de la producción nacional de tequila, que complementa el 77% de Jalisco y el resto se reparte entre Michoacán y Nayarit, con 2% por ciento cada uno y el estado de Tamaulipas, con tan solo el 1%.

Actualmente son 16 mil hectáreas utilizadas para la producción de agave, sin embargo, existen proyectos importantes con los que se pretende tener una expansión en los próximos 8 años, mediante un programa de aprovechamiento y reconversión de tierras de cultivo.

Abasolo, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo y Purísima del Rincón son los municipios que cuentan con la denominación de origen para producir tequila.

¿Por qué apostarle al tequila?

El valor de la producción de tequila en México ronda los 35 mil millones de pesos, y la industria de producción de las bebidas de agave se concentró en ocho unidades económicas que aglutinaron el 76% de ésta, mientras que dio empleo al 28.4% del personal ocupado de acuerdo al INEGI.

Solo la industria del tequila genera cerca de 6 mil empleos, y cada unidad económica emplea a 17 personas aproximadamente, al ser mayor al de las industrias manufactureras, que registra a 10 por unidad económica en promedio.

A nivel nacional, existen alrededor de 90 mil hectáreas dedicadas a la producción de agave en Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas, estados que tienen la Denominación de Origen, que protege y regula el cultivo de este producto, además de su uso y venta.

Imagen relacionada

De acuerdo a la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) en Guanajuato, las exportaciones de productos con contenido alcohólico sumaron los 7 millones de dólares, lo que representó una variación anual del 17 por ciento.

Estos productos se exportan a más de 13 destinos como Estados Unidos, Honduras, Canadá, Alemania, Sudáfrica, España, Grecia, India, Costa Rica y Ecuador, principalmente.

Deja un comentario