Conoce más sobre los Pueblos del Rincón de GTO

San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Cd. Manuel Doblado forman la región guanajuatense conocida como Pueblos del Rincón, una zona cercana a los Altos de Jalisco en la parte poniente del estado.

Pasado colonial

Desde la época colonial, los Pueblos del Rincón cobraron importancia en el estado al llegar a esta zona importantes haciendas como la de Jalpa, que tiene cientos de hectáreas que involucran a los tres municipios.

Vocación agrícola

Su clima y tierra bondadosa, hacen de los Pueblos del Rincón una de las zonas más fértiles del Bajío, lo que hace que la agricultura fuera la primer actividad económica por muchos años, y gracias a esto a Guanajuato le llamaron ‘El Granero de México‘, con la producción de semillas como maíz, frijol, sorgo, trigo y cebada, para alimentar a una gran parte del país.

Industria zapatera

La cercanía con León influyó para que esta zona también adoptara al sector zapatero como parte de sus actividades económicas, especialmente en la creación de deportivo, con una población manufacturera que lleva más de tres generaciones en la industria.

Pasado Cristero

Los Pueblos del Rincón tienen en sus páginas históricas una importante participación en la Guerra Cristera, un conflicto armado religioso que ocurrió en su mayor parte en la región de los Altos de Jalisco, pero por la cercanía a esta zona, también tuvo varios episodios en sus tierras.

Tradiciones religiosas y culturales

Guanajuato tiene una gran arraigo en sus tradiciones religiosas, y en los Pueblos del Rincón no hay excepción; prueba de ello es la Judea de Purísima del Rincón, que se realiza cada año durante la Semana Santa, un evento que ha alcanzado mucha popularidad a nivel internacional.

Algo más cultural, es la Quema de Brujas en San Francisco del Rincón, bajo la historia de un grupo de mujeres a las que se les acusaba de brujería y por ello las capturaron para exponerlas y quemarlas públicamente, lo que propició el crecimiento del comercio en la ciudad.

Atractivos turísticos

Los Pueblos del Rincón tienen bonitos atractivos para visitar, como Jalpa de Cánovas, uno de los Pueblos Mágicos del estado, además de la zona ecológica de Cañada de Negros, ambos en Purísima del Rincón; el ojo de agua con un ahuehuete gigante en San Fracisco del Rincón y el Área Natural Protegida de Las Musas, en Cd. Manuel Doblado.

Deja un comentario