Conoce los barrios más tradicionales de León

La historia de León no puede ser contada sin mencionar a sus tradicionales barrios, que junto a la zona centro, dieron alma e identidad a una de las ciudades más importantes del país, y cuyas tradiciones aún son parte de estos entrañables sitios y su gente.

No debemos pasar de vista que La Villa de León, como se le llamó en un principio, fue fundada un 20 de enero de 1576, pero fue hasta 1826 que recibió el título de Ciudad, por lo que estos barrios albergan más historia de la que imaginas.

El Coecillo

Quizá el barrio más antiguo de la ciudad, ya que sus primeros registros históricos datan desde 1580, sin embargo, datos más antiguos dicen que los primeros asentamientos de este lugar son de principios del siglo XVI, por indios Chichimecas, quienes en su lengua era nombrado ‘Cuicillo’.

Este barrio, además de las tradiciones que en él se celebran, es denominado la cuna de la industria zapatera en la ciudad, pues en él se establecieron los primeros talleres de calzado, que hasta la fecha algunos todavía prevalecen como negocios familiares de calzado ‘artesanal’.

San Miguel

En el caso del anteriormente conocido conocido ‘Pueblo de San Miguel‘, este barrio fue fundado por indios Otomíes, que por ciertas diferencias, tenían pleito con los Chichimecas del Coecillo; tiempo después se identificó por tener colonos de raza negra que trabajaban en las minas de Guanajuato.

En este tradicional barrio se distingue por contar con las primeras dependencias municipales fuera del palacio municipal, junto a un mercado y una comandancia de policía adicional a la de la zona centro, además de albergar la estación del ferrocarril, señal del crecimiento de la ciudad en aquellos años.

Barrio Arriba

A este lugar se le conoció así por estar ubicado en la loma del ‘Cerro del Calvario’, el el poniente de la ciudad; este barrio se caracterizó a diferencia de El Coecillo, donde inició la industria zapatera, y San Miguel, con tradición obrera, como un barrio con tradición comercial y emprendedora.

En la historia de Barrio Arriba se tiene el registro como el lugar donde nació el equipo de futbol Unión de Curtidores, por las tenerías que se abrieron en este barrio, un equipo que fue muy importante durante los años veinte del siglo pasado.

San Juan Bosco

Todo un sitio que alberga más que una devoción, un verdadero homenaje a uno de los principales personajes de la historia de la evangelización de México.

Este lugar no nació como un barrio tal cual, pues su desarrollo en la ciudad inició como la colonia Lomas de Vista Hermosa, pero todo inició con la construcción de un colegio, un tianguis, un bulevar, una glorieta y un Santuario Nacional en honor al Santo, en la segunda mitad del siglo pasado.

El templo de San Juan Bosco y sus tradiciones - Bonito León

San Juan de Dios

Este céntrico barrio tiene un detalle histórico, ya que se fundó en 1856 con la promulgación de leyes de Reforma, donde se tramitaron 430 escrituras para la venta de los terrenos del antiguo hospital, por lo que el crecimiento del barrio se dio con la ocupación de nuevos pobladores.

A pesar de ser un sitio muy cercano a la zona centro, la modernidad no ha invadido su espacio, ya que parece que al estar ahí, uno se da una vuelta al pasado donde se ha detenido el tiempo, y además de las deliciosa nieves y antojitos que se venden en las inmediaciones hacen que uno no se quiera ir de ahí.

Deja un comentario