Conoce el ‘monumento a La Llorona’ que está en GTO y su leyenda

Como es conocido, la popular leyenda de La Llorona tiene muchos orígenes, sin embargo, rara vez se menciona quién es o quién fue. Lo cierto es que en cada región de México existe una versión de este relato y Guanajuato no es la excepción.

Esta versión es posiblemente una de las más peculiares, ya que no sólo se tiene como evidencia el relato, pues como en ningún otro lugar este personaje de lo paranormal cuenta hasta con un monumento en su honor.

LEYENDAS DE LEÓN y la región II: El Monumento a 'La Llorona ...

En el camino que une a Dolores Hidalgo con San Luis de la Paz, se ubica la Exhacienda 7 Reales, que al día de hoy está convertida en un caserío que aún conserva parte del casco original y el templo de aquellos tiempos.

Dentro de la propiedad, entre las tierras de cultivo, hay un monumento que se puede ver desde el camino en épocas de siembra. la construcción hecha de cantera es dedicada a La Llorona y según se puede leer en una inscripción labrada, se levantó un día de septiembre de 1913.

Además en la misma inscripción se lee que la persona que rece un Ave María frente al monumento tendrá 300 días de indulgencia.

La leyenda sobre el monumento

La versión de la región cuenta que una joven de notable familia en la región quedó embarazada de un pretendiente, por lo que le obligaron a suspender el embarazo ante la deshonra, razón por la que quedó totalmente desquiciada y deprimida hasta el suicidio.

Su alma quedó en pena por aquella acción y en aquel momento sólo le quedo deambular por los sitios de aquella hacienda con estruendosos gritos y lamentos que hacían aterrorizar hasta el más valiente del lugar.

Los relatos cuentan que los campesinos de la hacienda vivían muy asustados porque constantemente escuchaban los lamentos de un alma en pena, por lo que mandaron traer a un cura para que exorcizara el sitio y sugirió levantar el monumento.

Desde entonces, de acuerdo a los testimonios de los propios pobladores, el ánima dejó de lamentarse en los alrededores.

Deja un comentario