7 sitios imperdibles en Dolores Hidalgo (y algo más)

A 54 kilómetros al noreste de la capital de Guanajuato se encuentra Dolores Hidalgo, denominado Pueblo Mágico por sus atractivos y uno de los sitios más importantes en la historia de México, al ser reconocido como la Cuna de la Independencia Nacional.

La pequeña población de encanto colonial alberga varios lugares que al visitarlo, deben ser parada obligatoria para disfrutar y conocer más afondo su historia, su cultura y todo lo que tiene para ofrecer a visitantes y turistas que llegas de todos los rincones.

Jardín de la Independencia

Es una plaza pública ajardinada y tradicional que se distingue por destacar en el centro del lugar el Monumento a Miguel Hidalgo, escultura en bronce que hace homenaje al Padre de la Patria, quien fuera el promotor de la lucha de Independencia mexicana.

También se encuentra la reacreación del árbol donde Hernán Cortes lloró su derrota, con un retoño de aquel árbol nombrado ‘el hijo del árbol de la noche triste‘.

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores

Reconocida por ser el escenario en el que se inició la lucha por la Independencia, cuando en su atrio el 16 de septiembre del 1810, a las 5 de la mañana el párroco Miguel Hidalgo, tocó las campanas para llamar a la gente al templo, para dar el Grito de Dolores, también llamado Grito de la Independencia.

La construcción de estilo barroco novohispano del último tercio del siglo XVIII, aún está en función como templo católico y es uno de los principales atractivos para los visitantes y turistas al ser el sitio donde año con año se conmemora el tradicional Grito de Dolores.

Museo ‘Casa de Miguel Hidalgo’

Mejor conocida como Casa del Diezmo, es un inmueble colonial de finales del siglo XVIII, propiedad de la Cofradía de Nuestra Señora del Refugio en tiempos de la colonia española.

Estuvo habitada por Miguel Hidalgo de 1804 al 1810; la vivienda fue saqueada y pasó a ser un cuartel, cuando los generales Calleja y Flon se unieron para perseguir a los insurgentes.

Museo de la Independencia

Está albergado en un edificio de finales del siglo XVIII, que se utilizó como la primera cárcel de la congregación de Nuestra Señora Dolores. Aquí fue donde Miguel Hidalgo liberó a los presos que lucharon por la independencia.

En 1960 el lugar se convirtió en el Museo de Artesanías, y el 15 de septiembre de 1985 en conmemoración a los 175 años de la independencia, el lugar pasó a ser el Museo de la Independencia. En tu visita verás documentos, murales y objetos relacionados con el movimiento insurgente.

Casa de Mariano Abasolo

Hoy Museo del Bicentenario, el lugar donde nació Mariano Abasolo, militar, insurgente y héroe de la independencia nacional. Fue también lugar de alojamiento del emperador Maximiliano de Habsburgo y del presidente Benito Juárez García.

En 1907 se convirtió en la sede de los poderes municipales y en 2010 se realizaron trabajos de remodelación para acoger al Museo del Bicentenario, donde se exponen objetos relacionados con la celebración de los 200 años de la independencia.

Museo Bicentenario | México Desconocido

Museo Casa de José Alfredo Jiménez

El hijo pródigo del Pueblo y uno de los exponentes más importantes de la música regional mexicana. La Casa de José Alfredo Jiménez, propiedad de Agustín Jiménez Tristán, farmacéutico de profesión, estableció en 1900 la botica “San Vicente”, la primera en Dolores Hidalgo.

El 19 de enero de 1926, en ella nació José Alfredo Jiménez. Actualmente es un museo el cual hace un recorrido por los diferentes periodos de la vida y obra del cantante y compositor mexicano. Cuenta con un total de nueve salas, cada una de ellas, lleva el nombre de una canción del artista.

Mausoleo a José Alfero Jiménez

Sólo puede describirse de una forma: Monumental. Creado el 23 de noviembre de 1998, en conmemoración del 25 aniversario luctuoso del compositor, se encuentra en el Panteón Municipal Dolores, a las afueras del Pueblo Mágico.

Un pueblo con mucho sabor

Este Pueblo Mágico se ha ganado gran reputación gracias a sus exóticos helados, alrededor de la plaza principal podrás encontrar locales con nieves de aguacate, cerveza, mole o sábila entre muchos otros, al grado que ya año con año celebran el festival de la nieve donde asisten miles de visitantes.

Dolores Hidalgo organiza su tradicional Festival de las Nieves | gtoviaja |  Revista de Cultura y Turismo de Guanajuato

Prestigio en la mesa a nivel internacional

Entre San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, el camino está adornado con viñedos guanajuatenses, industria que recientemente se ha ganado un importante lugar a nivel mundial en diferentes muestras gastronómicas y enológicas.

Vale la pena hacer un tour por las instalaciones de alguna casa vinícola, como Cuna de Tierra, Bodega Dos Búhos y Rancho Toyan.

Deja un comentario