5 joyas turísticas que pocos conocen de GTO

Guanajuato cuenta con una amplia riqueza de sitios para los viajeros que gustan de lugares que están llenos de cultura y tradición para disfrutar sin mucha concurrencia.

La pandemia Covid-19 mantiene a la entidad en semáforo epidemiológico en color naranja, sin embargo, el sector turístico ha hecho el esfuerzo de ofrecer a sus visitantes espacios con seguridad sanitaria a través de la certificación de ‘Guanajuato Sano’.

Si en tus planes a corto plazo se encuentra viajar por el estado de Guanajuato, aquí hay 5 lugares poco conocidos que deberías visitar para difrutar de una nueva experiencia.

Valle de Los Senderos, San Miguel de Allende

Sin duda, un oasis a las afueras de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad que por sí sola te ofrece una grata experiencia al visitarla, pero si lo tuyo es más el turismo de aventura y no tanto el pueblear, esta es un aopción imperdible y lista para descubrir.

San Miguel de Allende, Valle de los Senderos - YouTube

Te divertirás con sus siete tirolesas y un puente colgante que atraviesan el Cañón del Águila Cola Roja, y podrás realizar largas y tranquilas caminatas por sus diversos senderos. El lugar cuenta con espacio de camping por si deseas ir más allá con esta experiencia natural.

Camino Real de Tierra Adentro, Sierra de Santa Rosa

Toda una experiencia el atravesar la Sierra de Santa Rosa por el camino en que los mineros transportaban el oro durante la época virreinal. Es un trayecto de cuatro horas y media a bordo de una bici de montaña, donde recorrerás brechas y curvas que te llevan por tiros de minas abandonadas y pequeños poblados.

Camino Real de Tierra Adentro, Patrimonio Cultural de la Humanidad | México  Desconocido

Si quieres más aventura en tu experiencia, podrás practicar senderismo en la Presa Mata, y para comer delicioso, no pierdas de vista las Conservas de Santa Rosa, con ricas conservas, encurtidos, dulces cristalizados, miel y licores de frutas, hechos artesanalmente por los pobladores.

Circuito del Nopal, Salamanca

En la comunidad de Valtierrilla y localidades aledañas en Salamanca podrás vivir una experiencia por demás original a bordo del peculiar ‘Tractopal’, un vehículo que te llevará a la Huerta de Nopaleras de Don Andrés donde conocerás la técnica orgánica del cultivo del nopal.

10 maneras originales de conocer Guanajuato | México Desconocido

Conocerá a Valnopal, la procesadora local dedicada a la producción de pequeñas pencas de nopal en escabeche, nopal deshidratado enchilado y azucarado. En el recorrido probarás nieves, tortillas, limonadas y peculiares guisos todos hechos con nopal.

Campos de Lavanda, San Luis de la Paz

Si el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos no fuera suficiente en este rincón del norte del estado, la cereza del pastel la ofrece Rancho Lavanda, con un tour sin costo costo donde te dan la explicación completa sobre los tipos de lavanda que se cultivan, el proceso del destilación para esencias.

Picale.mx | 5 RAZONES PARA IR A MINERAL DE POZOS

Te enamorarás del aroma del lugar y querrás apreciar el paisaje por horas, además de que el rancho ofrece casas para huéspedes y actividades como recorridos en bicicleta y cabalgatas por los alrededores, donde los arbustos morados y las lilas invitan a vivir toda una experiencia.

Cañada de la Virgen, San Miguel de Allende

Porque las zonas arqueológicas no pueden quedar fuera, este sitio se ubica dentro la zona montañosa de Guanajuato, y se trata de un asentamiento prehispánico cuyos principales monumentos se utilizaron para realizar observaciones en el cielo.

Su trazado refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos de agricultores, que también practicaron la recolección y la caza; destaca la ‘Casa de los Trece Cielos‘, con su patio hundido y el mayor basamento piramidal del sitio, así como la ‘Casa de la Noche más Larga‘, relacionada con el solsticio de invierno.

Deja un comentario