5 datos que no conocías de las tradicionales callejoneadas de Guanajuato

Cuando estés de visita en Guanajuato Capital y dispuesto a vivir la experiencia de sus atractivos, no debes dejar pasar la tradicional callejoneada, un divertido recorrido por los siete principales callejones de la ciudad lleno de historia, música, bailes y bromas, en compañía de una de las populares estudiantinas.

El recorrido inicia desde el Teatro Juárez el cual está ubicado enfrente de la Plaza Principal o Jardín de la Unión, sitio emblemático inaugurado en el año 1903 por Porfirio Díaz, donde la estudiantina será quien encabece el recorrido y los guiarán por los callejones de la ciudad.

Inicia el recorrido

En el inicio de esta callejoneada se entrega a las mujeres una rosa y a los hombres un jarro con una bebida espirituosa para disfrutar durante el camino.

Además, los visitantes serán acompañados durante todo el recorrido por dicha estudiantina que ostentará ropa de gala antigua, instrumentos de cuerda y acordeones.

Música, relatos y baile

Durante el recorrido, los estudiantes entonan canciones de serenata y temas actuales, además de que contarán historias relevantes que sucedieron en los callejones visitados.

Durante este recorrido todos participan, ya que a los visitantes se les invita a cantar y bailar.

Siete emblemáticos callejones

El recorrido por los siete callejones más importantes, finaliza en el ‘Callejón del Beso‘, que para los enamorados es uno de los callejones más emblemáticos de la ciudad, y cuenta la leyenda que si la pareja se besa justo en el tercer escalón, promete para ellos siete años de felicidad y amor.

A los visitantes que desean participar en este recorrido, se les recomienda usar zapatos cómodos y ropa ligera ya que todo el paseo es a pie.

Guanajuato inclutyente

También para las personas que padezcan alguna discapacidad, se les ofrece una callejoneada incluyente, en donde los visitantes también puedan disfrutar de esta actividad cultural.

¿Cómo participar?

Las callejoneadas solo se llevan a cabo las noches de los días lunes, miércoles, jueves y domingo, donde la primera inicia a las 8 de la noche y la última inicia a las 10 de la noche.

Al ser Guanajuato nombrado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1988, es imposible perderse esta ya tradicional callejoneada.

Deja un comentario