Las imágenes de las protestas en Minneapolis que le dan la vuelta al mundo

La muerte de un hombre afroamericano a manos policías en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, en los Estados Unidos, causó una ola de indignación después de que se publicara un video en el que se ve a un policía blanco arrodillado sobre el cuello de la víctima durante varios minutos.

En el dramático video, el sujeto identificado como George Floyd, de 46 años, trata de pedir ayuda, mientras grita en repetidas ocasiones ¡’No puedo respirar’! momentos después, aparece inmóvil en las imágenes, antes de ser puesto en una camilla y trasladado en una ambulancia.

El incidente ha provocado protestas y violentos enfrentamientos ente la policía y manifestantes en la ciudad de Minneapolis.

Cuatro elementos del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD) involucrados en la muerte de Floyd fueron despedidos y el FBI se sumó a la investigación de los hechos, sin embargo, esto no fue suficiente para calmar los ánimos de los protestantes.

El jefe de policía de Minneapolis reconoció que su departamento contribuyó a un ‘déficit de esperanza‘ en la ciudad tras la muerte de George Floyd, pero también sostuvo que no puede permitir los saqueos, incendios y daños comerciales que surgieron en medio las protestas callejeras.

Durante las protestas en Minneapolis la ciudad se ha convertido en una zona de disturbios y saqueos en el sur del centro de la ciudad, con personas destrozando tiendas y prendiendo fuego a negocios y otros edificios.

Uno de los precintos del Departamento de Policía de Minneapolis fue vandalizado y prácticamente destruido, por lo que el alcalde de la ciudad ha declarado estado de emergencia y ha solicitado la intervención de la guardia nacional.

Las protestas se han trasladado a otros puntos importantes del país norteamericano, al considerar la violencia policíaca contra los afroamericanos un tema de seguridad nacional y de derechos civiles, al no ser el único caso en que se asesinan personas por presuntos temas raciales por la autoridad.

Con información y material gráfico de CNN y El País.

Deja un comentario