¿Cómo han vivido los guanajuatenses la pandemia Covid-19 en EU?

A nivel mundial, Estados Unidos ha sido el país que más ha sufrido la pandemia ocasionada por el virus Covid-19, con más de 844 mil casos confirmados y 130 mil muertes ocasionadas por este padecimiento.

Estas cifras no han sido ajenas a los migrantes mexicanos, y entre ellos, la comunidad guanajuatense que suma más de dos millones de paisanos en el país del norte, lo que representa una población a la que también este virus puede atacar.

El titular de la Secretaría del Migrante en Guanajuato, Juan Hernández, señaló que durante el periodo de contingencia, 110 guanajuatenses han fallecido en Estados Unidos, de los cuales, 62 han sido víctimas del coronavirus y 48 han muerto por otras razones ajenas a la pandemia.

De igual manera se menciona que hasta el mes de junio, se registraron un total de 83 guanajuatenses contagiados del virus.

Tenemos ya reportes,de un total de 62 guanajuatenses fallecidos por el coronavirus, de un total este año de 110 fallecidos; 48 de ellos por otras razones. Tenemos un total también de 83 contagiados con cierre al reporte de junio’, confirmó el secretario.

El funcionario expuso que parte de los contagios en migrantes guanajuatenses ha sido porque en algunos lugares de Estados Unidos no se han seguido al pie de la letra los protocolos necesarios que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Juan Hernández señaló que en estados como Arizona, Texas y California abrieron de forma anticipada sus negocios, como tiendas, restaurantes y hoteles, y ante el incremento de casos en el país, han tenido que volver a cerrar y en muchos de estos negocios, se encontraban laborando migrantes guanajuatenses.

Complicada la repatriación de cuerpos

El secretario del migrante guanajuatense expuso que han aumentado el presupuesto para brindar ayuda a los guanajuatenses en poder trasladar los cuerpos o cenizas de sus parientes, sin embargo ha sido muy complicada esta labor, ya que hasta el momento sólo se ha ayudado a 4 guanajuatenses en retorno a Guanajuato.

Esta labor ha sido complicada principalmente por las leyes de Estados Unidos.

Deja un comentario