Guanajuato es el estado no fronterizo que más exporta del país

Guanajuato es el estado que, sin ser frontera, más mercancías exporta al extranjero de todo el país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el primer semestre de este año, las exportaciones de Guanajuato ascendieron a 13,410 millones de dólares, un 6.3% más que en el mismo periodo del 2019, antes de la pandemia.

A nivel nacional, Guanajuato se posiciona en el 6° lugar de exportaciones, después de estados como: Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo Léon y Tamaulipas.

Mientras que en Inversión Extranjera Directa durante los primeros seis meses del 2021, Guanajuato se ubicó en el quinto lugar de captación de capital con un crecimiento del 86.1% anual.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó el crecimiento y recordó que hace 30 años algunos se burlaban del plan para convertir al estado en manufacturero, pero ahora ya se ha logrado y se trabaja para pasar de la manufactura a la mentefactura.

“Somos el estado que sin ser frontera más exporta de este país, pasamos en 30 años de exportar 300 millones de dólares a 24,000 millones de dólares. Somos ese estado que no se rinde», dijo el gobernador durante la inauguración de la Hannover Messe.

Deja un comentario