Ya hay luz verde para estudios de tren interurbano

El gobierno del estado de Guanajuato, junto al gobierno federal, asignarán 52 millones de pesos de manera coparticipativa para llevar a cabo los estudios de factibilidad de la obra denominada Tren Estatal Metropolitano de Guanajuato.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció la publicación del convenio en el Diario Oficial de la Federación, que establece que en junio, la SCT destinará 26 millones para los Estudios de Preinversión para la realización de un tren Estatal Municipal e Intermunicipal.

El documento detalla que Guanajuato deberá destinar de igual manera 26 millones de pesos para complementar los recursos necesarios, y realizar los estudios del transporte que conectará los municipios de León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya y Apaseo el Alto en Guanajuato, con la capital del estado de Querétaro.

Los estudios deberán analizar la infraestructura, operación, seguridad, control, funcionalidad y servicio del tren a través de la implementación de un plan maestro del proyecto.

De igual manera ejecutará estudios de demanda e ingresos, ingeniería, de impacto social, de liberación de derecho de vía, financieros y el estudio que asegure las zonas arqueológicas.

Hasta septiembre del 2019, el proyecto tendría una extensión de 174 kilómetros, que conectaría León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya y Apaseo el Alto en Guanajuato con la capital del estado de Querétaro, en beneficio del traslado de 220 mil personas al día.

Deja un comentario