Volkswagen invierte 16 mdp en áreas naturales de GTO

Debido al trabajo coordinado entre el la Secretaría de Medio Ambiente de Guanajuato y la empresa automotriz Volkswagen de México, se anunció una nueva de inversión en el convenio que ya se había celebrado, para ampliar acciones de conservación en el área natural protegida, Cuenca de la Soledad.

En el evento ‘Día Ambiental‘ en la planta en Puebla, la empresa alemana incrementó 2 años más de acciones con un recurso de 5.8 millones de pesos adicionales. El proyecto se convierte en la mayor inversión en áreas naturales protegidas con 500 hectáreas de conservación, durante 7 años con un monto total de 16.8 millones de pesos.

Steffen Reiche, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, destacó la importancia que tiene para la empresa proteger el medio ambiente, y en ese sentido, emprender medidas de compensación de la mano del gobierno de Guanajuato.

Isabel Ortiz, titular de la SMAOT en Guanajuato, dijo que el convenio inició con 300 hectáreas de conservación en un lapso de de 5 años en Cuenca de la Esperanza; pero debido a los buenos resultados e interés por parte de la empresa en materia del medio ambiente, se firmó una ampliación que logrará la recuperación de nuevas zonas.

Se realizará la reforestación con 120 mil plantas nativas, lo que incrementará de manera significativa el pago de jornales por actividades de empleo temporal para las personas de las comunidades cercanas a las áreas naturales protegidas.

Se precisó que desde el 2012, Volkswagen ha realizado proyectos de restauración en Sierra de Lobos en un primer convenio de 6 años en beneficio de 114 hectáreas, con una inversión de más de 5.2 millones de pesos con los siguientes resultados:

  • 152,040 árboles plantados
  • 35,568 tinas ciegas
  • 3 bordos de captación de agua
  • 5.4 km de cercado perimetral
  • 7 km de brecha corta fuego
  • Monitoreo de fauna en la zona
  • Empleo temporal a 2 familias de la comunidad Mesa del Obispo

Ante los resultados, en el 2019 se firma un convenio más para llevar acciones de conservación y restauración en Cuenca de la Esperanza y Cuenca de la Soledad con un período de 5 años y una inversión de más de 11 millones de pesos, que hoy se convierte en un proyecto a 7 años con un monto de 16.8 millones de pesos a favor de 500 hectáreas.

Deja un comentario