Unesco reconoce a León por ser incluyente

En su visita a León, la comitiva de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con integrantes tanto de México como de América Latina, reconoció el trabajo del municipio de León en temas de políticas integrales para personas con discapacidad.

El representante de la UNESCO para América, Andrés Morales explicó que por lo regular, en las ciudades, las políticas públicas están a cargo de la federación; sin embargo, en León se trabaja a nivel local.

DIF tiene un papel muy importante, quien lidera las políticas integra una cantidad de direcciones, instituciones, que tienen que ver con este tema, la movilidad, el empleo, el desarrollo económico son espacios y entidades que también se vinculan en estas políticas, dijo el comisionado de la UNESCO.

Imagen

La visita de UNESCO inició desde el lunes cuando se realizaron reuniones con integrantes del ayuntamiento y funcionarios del municipio, donde se les dio conocer el diseño e implementación del plan de gobierno con el enfoque de inclusión y no discriminación.

Un día después se llevó a cabo un recorrido al Centro Especializado de Estimulación Múltiple CEEM y VALPAR, donde también asistieron Dorian Rommens, representante de UNESCO en México; la presidenta del Consejo Directivo DIF, Lula Solís Padilla, y la directora del DIF municipal, Alma Cristina Rodríguez Vallejo.

Imagen

Se explicó el proceso de inclusión en ámbitos laborales en el Centro de Evaluación de Habilidades VALPAR, donde se trabaja con personas con discapacidades visuales, auditivas, neuromotoras, intelectual y psicosocial para lograr su autonomía e independencia en edades más adultas.

Cabe destacar que el año pasado, el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), entregó al municipio de León el Premio CIPDH-UNESCO a Políticas Públicas Locales Inclusivas en la categoría ‘Áreas urbanas de más de un millón de habitantes’.


Deja un comentario