Tecnología, pieza clave en captura de ‘El Marro’

Para la captura del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, autoridades de ambos niveles de gobierno siguieron los movimientos vía aérea desde el mes de abril, e incrementaron la vigilancia luego de la liberación de su madre el pasado 29 de junio, pues sabían que de alguna manera, buscaría comunicarse con ella.

Aunque intentó pasar desapercibido, como un vecino más del poblado de Franco Tavera en el municipio de Juventino Rosas, cometió errores que atrajeron la atención de una flotilla de aviones no tripulados que, desde semanas atrás, peinaban la zona en busca del capo.

El error más evidente fue que reforzó su seguridad; reunía a los pocos sicarios de confianza que le quedaban durante la madrugada sin sospechar que todos sus movimientos los registraban tres aeronaves no tripuladas, silenciosas y de última tecnología federales y estatales.

Desde mayo, fuerzas armadas y autoridades estatales emplearon las aeronaves no tripuladas de origen israelita, que operan con cámaras estadunidenses de alta resolución, con capacidad para alcanzar las 55 millas de altura, totalmente silenciosas y que pueden volar hasta 139 kilómetros por hora por 24 horas continuas.

Para su operación se requiere permiso del Departamento de Estado de Estados Unidos, por ser considerados de uso exclusivo de la Marina estadunidense.

Fueron estas aeronaves las que permitieron la vigilancia permanente a la casa donde se escondía Yépez Ortiz y la zona en que se trasladaban sus sicarios.

Así localizaron su guarida

En las últimas tres semanas, los drones detectaron que Yépez Ortiz se refugió en Franco Tavera, un pequeño poblado de Juventino Rosas en una finca vieja pero de grandes dimensiones. Una casa sin los mínimos cuidados y alejada de los lujos que le gustan.

Estaba a pie de la carretera, con un barandal negro que reforzaron con malla ciclónica para que nadie pasara entre los amplios barrotes; con una entrada de terracería con altos árboles y palmeras descuidadas a los costados; y con un portón viejo al fondo donde se rodeaba de gallos y caballos.

Detención El Marro. Drones localizaron a líder Cártel de Santa Rosa

Ahí vivía con su nuevo jefe de seguridad, Saulo Sergio alias ‘El Cebollo’ y con al menos cuatro sicarios que resguardaban los accesos de su último refugio. Contaba con lanzagranadas, armas largas y cortas, así como una camioneta con blindaje casero y una motocicleta que le garantizara un escape más rápido ante un nuevo operativo.

Permanece vigilancia en zona de captura

Desde la captura de ‘El Marro’, elementos del ejército mexicano y de corporaciones policíacas del estado mantienen vigilancia y un bloqueo carretero en los límites de Juventino Rosas y Celaya.

De manera particular a la altura del campo deportivo de Tavera unos 150 elementos bloquean la carretera Celaya – Juventino Rosas, derivado del operativo en el que fue detenido.

En este punto, los militares permanecen en diferentes vehículos, mientras tanto, en comunidades cercanas, elementos estatales hacen recorridos de vigilancia para detectar quiénes entran o salen de las localidades.

Deja un comentario