Sistema Penitenciario de GTO, de los mejor evaluados por la CNDH

El Sistema Penitenciario Estatal se ha mantenido durante los últimos siete años, entre los primeros cuatro lugares dentro del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, derivado de sus políticas públicas.

En el más reciente diagnóstico, Guanajuato se ubicó con una puntuación del 8.01, que lo coloca por encima de la calificación media nacional que es de 6.75, de un total de 10 puntos posibles.

Este sistema estatal, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, garantiza en todo momento los principios constitucionales para la reinserción social plena, con absoluto respeto a los derechos humanos, y una estancia digna a las personas privadas legalmente de la libertad. 

Actualmente presenta una sobrepoblación del 6.95%, pero en ningún caso presenta porcentajes que pongan en riesgo la viabilidad y funcionamiento del Sistema.

No obstante, el gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ha desarrollado políticas públicas permanentes para la ampliación de la infraestructura.

Asimismo, se elabora un proyecto para la creación de un nuevo Centro Estatal Penitenciario sobre una superficie que abarcaría 80 hectáreas, equipado con equipo tecnológico de última generación, que permita abatir la sobrepoblación que en este momento se presenta en los Centros Penitenciarios del Estado.

El proyecto contempla instalaciones más óptimas, con medias de seguridad para el tratamiento de los reclusos, con una capacidad para 2 mil 500 internos.

Deja un comentario