Si haces bromas al 911 podrías ir a la cárcel

El Congreso del Estado votó a favor para sancionar las llamadas de broma al Servicio de Emergencias 911, a través de una modificación realizada a la Ley del  Sistema de Seguridad Pública del Estado.

Quedó establecido que se sancionará con multa a quien a través de teléfono fijo o celular haga solicitudes de auxilio y reportes falsos al servicio de Emergencias, y si se da una conducta reiterada, se aplicará arresto administrativo de 20 a 36 horas. 

El diputado Miguel Salim Alle celebró la aprobación, pues dijo que Guanajuato es la tercera entidad en la que más llamadas de broma se hacen. Sin embargo, los municipios deberán ajustar sus reglamentos  para clarificar el arresto.

Además si por una llamada de este tipo se distrae o moviliza a las autoridades de seguridad o de emergencia, se impondrá una multa y el responsable deberá pagar por los daños y perjuicios ocasionados.

Si la llamada la hace un menor de edad, quienes ejerzan la patria potestad, los tutores o quienes los tengan bajo su cuidado también deberán responder por los daños y perjuicios ocasionados.

En números

Salim Alle explicó que a nivel nacional, el año pasado el número 911 recibió 59 millones de llamadas, de las que 80%, es decir 47 millones, no fueron procedentes; además detalló que en lo que va del año a nivel nacional se han recibido 33 millones de lllamadas y 26 millones no procedieron.

En Guanajuato, en lo que va del año se han recibido dos millones 598 mil llamadas al número de Emergencias 911, y de éstas, entre el 65% y 75% han sido de broma.

La modificación establece también que el estado y los municipios deberán realizar campañas y medidas sobre el uso correcto del Servicio de Emergencias 911, para crear cultura y prevenir estas malas prácticas ciudadanas. 

Deja un comentario