Sector Salud analiza comportamiento de Covid-19 para detener contagios

Debido a la paulatina desaceleración de casos por COVID-19 en Guanajuato esta última semana, la Secretaría de Salud del estado reforzó el estudio del panorama epidemiológico en la entidad para reducir el riesgo de un rebrote.

El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, informó que es necesario que la población no se confié en una aparente disminución de casos, pues el virus se mantiene activo en el ambiente y es altamente contagiable.

Ante este panorama, el funcionario señaló que se revisan los protocolos, guías y lineamientos para la reapertura de algunos otros sectores, pero dejó claro que para el mes que entra aún no hay condiciones para la realización de eventos masivos como fiestas patrias, informes de gobierno, peregrinaciones y procesiones.

El director de Salud Pública, Francisco Javier Magos, señaló que hoy el mensaje a la población debe ser inteligente, en cuanto a cómo cuidarse y cómo ser sustentable, ante este fenómeno de la pandemia, con las medidas como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y salir de casa lo menos posible.

El funcionario estatal explicó que hoy existe una inflexión hacia un descenso quepropicie que se dé cierre de la curva epidemiológica, sin embargo, en cualquier momento puede ocurrir un fenómeno no deseado de rebrote.

Tenemos que apostar a mantenernos en naranja con todas las regulaciones, no caer en falsos mensajes, pues ante cualquier relajamiento de medidas de seguridad la población se verá expuesta, se llega el fin de verano e inicios de otoño, pero hay que prepararnos para un invierno que no sabemos cómo se venga‘, consideró, Javier Magos.

El director de Salud Pública puntualizó que el comportamiento del coronavirus demuestra que hay más personas que circulan como asintomáticos y que no han requerido los servicios de salud.

Deja un comentario