¿Sabes cuántos ‘niños genio’ hay en Guanajuato y cómo los impulsan?

Desde su creación en el año 2006, la Dirección de Inclusión Educativa de la Secretaría de Educación de Guanajuato, ha logrado identificar y dar seguimiento mil 979 ‘niños genio’ en el estado, para ayudarlos a detonar todo su potencial.

Como se conoce, los niños con aptitudes sobresalientes o niños prodigio, son aquellos que tienen capacidades que exceden a la gente ‘común’, y esas habilidades extraordinarias los hacen destacar del resto.

Alejandro Ávalos, director de la dependencia, menciona que en 2006 fue que se concibió el concepto de niños con aptitudes sobresalientes, que son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o más campos del quehacer humano.

¿Cómo se identifica a un niño genio?

En 2005, Guanajuato fue parte de un proceso de investigación para la identificación y seguimiento de los casos de estos niños con 14 escuelas primarias piloto y 14 centros USAER, y es en 2006 cuando surge la propuesta nacional para atención a niños con aptitudes sobresalientes.

La evaluación consiste en identificar aptitudes sobresalientes de los niños, primero dentro de un grupo regular a través de actividades con todo el grupo, para conocer las respuestas que el niño genera.

Después se aplica un cuestionario llamado ‘Inventario‘ que es contestado por el maestro de grupo que ha detectado al pequeño para responder preguntas sobre el desempeño del menor para identificar el área del conocimiento en la que puede sobresalir.

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¿Cómo detonan su potencial?

Del los mil 979 niños sobresalientes del estado, 172 son de preescolar; mil 576 en primaria, y 236 en nivel de secundaria. Adicionalmente se han logrado identificar 14 niños con algún tipo de discapacidad que corresponden a los centros USAER.

Se trata de niños que desde temprana edad son identificados a través de una serie de pruebas, donde se les ubica en cuatro campos del conocimiento: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y motriz-deportivo.

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Adicional a sus clases en la escuela, dedican horas extra a su formación especial a través de la USAER, donde por sus habilidades, los preparan para potenciar sus aptitudes, evaluarse en competencias dentro de sus disciplinas, y de acuerdo al campo sobresaliente, se canalizan a centros especializados de estudio y desarrollo para llevar sin límites su talento a lo más alto.

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