Rinde cuentas Fiscalía General del Estado de Guanajuato

En un evento sin precedentes dentro de la vida pública de la entidad, la Fiscalía General del Estado rindió su primer informe de actividades para rendir cuentas a la población guanajuatense de lo realizado durante este primer año en que la institución fue creada para dejar atrás a la extinta Procuraduría de Justicia del Estado.

En presencia de autoridades del estado de Guanajuato, el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre informó que las acciones realizadas fueron en materia de procuración de justicia, derechos humanos y atención a víctimas y ofendidas del delito.

En cuanto a las acciones relevantes en materia de procuración de justicia, se mencionó que la FGE ha instrumentado un proceso complejo y altamente dinámico para agilizar la transición que implicaba la separación del poder ejecutivo y lograr la autonomía que entró en vigor a partir del 20 de febrero del 2019.

En ese mismo orden, se llevó a cabo la transferencia de recursos, así como la identidad y posicionamiento institucional, al igual que el servicio de Carrera del Personal Ministerial, Pericial y de Investigación Criminal.

Además, se informó sobre la modificación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada a Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, donde se crearon nuevas instancias.

En cuanto a las acciones en materia de Derechos Humanos y Atención a Personas Víctimas y Ofendidas del Delito se capacitaron a dos mil 660 servidores en materia de Derechos Humanos y Perspectiva de Género, así como a personal especializado a virtud a las Unidades de Atención Integral a las Mujeres (UNAIM) de los cuales fueron 40 servidores públicos.

Para Atención a Personas Victimas y Ofendidas de Delitos, se informó que se realizaron un total de 15 mil 260 asistencias psicológicas, así como 11 mil 562 asistencias de trabajo social. Para el Fondo de este organismo se autorizaron más de 38 millones de pesos, los cuales beneficiaron a un total de 4 mil 939 personas.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció el trabajo realizado por todo el personal de la Fiscalía General del Estado y los resultados que se han dado en un año de trabajo. Mencionó que Guanajuato ha tenido desarrollo gracias al fortalecimiento a sus instituciones.

Anuncia nueva unidad especializada para atención a desaparecidos

Carlos Zamarripa Aguirre, anunció la próxima creación de un Centro Estatal para la Localización e Identificación de Personas,  con el fin de dar respuesta y mejor atención a los familiares de personas desaparecidas en la entidad.

El fiscal señaló que dicho centro contará con mayor personal, capacitación y presencia, es decir una reconfiguración de las agencias especializadas.

Además se contempla un sistema de alertamiento vinculado al C5i en tiempo real y que en el caso de desaparición de mujeres se activará de manera inmediata el próximo Alba. Tendrá un banco de información propio y enlazado con fuentes nacionales que estarán al alcance de los familiares para su revisión.

Deja un comentario