Remesas ayudan a GTO ante crisis por pandemia

Dentro del Día Internacional de las Remesas Familiares establecido por la Organización de las Naciones Unidas, el estado de Guanajuato reporta que los ingresos por este concepto en el primer trimestre 2020 fueron positivos en varios municipios de la entidad.

La ONU informó que a causa del Covid-19 el mundo cambió y provocó que millones de trabajadores migrantes perdieran sus empleos, y muchas familias que dependen de este dinero, se ubicaran por debajo del umbral de la pobreza.

Las remesas son una muestra del trabajo de nuestros migrantes y también un reconocimiento al esfuerzo que realizan en todo el mundo para enviar recursos financieros, en especie a sus familias y en sus comunidades de origen. Es un reflejo de solidaridad con sus seres queridos‘, expresó Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional.

Julio, mes histórico en recepción de remesas | El Economista

El funcionario indicó que, ante esta situación y de acuerdo con datos del Banco de México, se determinó que el ingreso por remesas a México creció un 18.4% en el primer trimestre de este año respecto al mismo trimestre de 2019.

Juan Hernández destacó que cinco municipios en el estado captaron mayores ingresos por remesas en este periodo, que son León con 83.381 millones de dólares; Dolores Hidalgo, con 45.763 millones; Celaya, con 45.433 millones; Irapuato, con 40.896 millones, y San Miguel de Allende, con 32.257 millones de dólares.

Por otra parte, se reportan cinco municipios que recibieron menos ingresos, que son Atarjea, Santiago Maravatío, Xichú, Purísima del Rincón y Santa Catarina.

En números

Comparativo remesas 1er trimestre de los últimos 3 años en Guanajuato:
2018, se recibieron 633 mdd.
2019, llegaron 687 mdd.
2020, se reportan 812 mdd.

Deja un comentario