Rechazarán a candidatos con antecedentes de violencia de género

Guanajuato da un paso adelante contra la violencia de género y para el proceso electoral del 2021 en el estado, no podrán ser candidatos a cargos federales de elección popular las personas que sean deudores de pensión alimenticia, con antecedentes por violencia familiar o por delitos sexuales.

Así lo dio a conocer el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, quien detalla que esta medida se realiza a través de la iniciativa ‘3 de 3 contra la violencia de género’.

La iniciativa busca que los partidos políticos tengan mecanismos de prevención, atención, sanción, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres, por lo que todos los candidatos tendrán que firmar un escrito que asegure que no han sido sancionados por cometer algún tipo de violencia de género.

Al momento, la medida sería obligatoria para las candidaturas a diputados federales que suman 15 en el estado de Guanajuato y se suman las diputaciones plurinominales; serán 10 los partidos políticos de Guanajuato que el 6 de junio de 2021 buscarán el voto.

A nivel local, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato ya analiza la implementación de la iniciativa para los candidatos locales, ya que en el estado serán renovadas 36 diputaciones de las cuales 22 serán por mayoría relativa y 14 por representación proporcional, así como 46 ayuntamientos.

Esto implica la elección de 46 alcaldes o alcaldesas, 52 sindicaturas y 418 regidurías.

Elecciónes 2021 en Guanajuato en números

De acuerdo al INE, son 4.5 millones de guanajuatenses quienes integran la lista nominal y que podrán ejercer su derecho al voto para lo cual serán instaladas 7 mil 830 casillas en todo el estado.

En conjunto, los partidos políticos deberán acreditar más de 313 mil representantes de casilla, serán seleccionados para participar en el proceso 600 mil ciudadanos y ciudadanas de los cuales se capacitará a 70 mil 500 como funcionarios de casilla y este será el primer proceso en el que se aplique la reelección de los diputados federales.

Deja un comentario