Realizan simulacros de casos de Covid-19 en GTO para reforzar capacitación del sector salud

El titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez anunció que la dependencia prepara un simulacro para atender un caso de Covid-19, también conocido como Coronavirus en las áreas de terapia intensiva de Unidades de Salud en Salamanca y Celaya .

El funcionario explicó que el ejercicio es hipotético, pero servirá para estar preparados por si en la entidad se presenta el virus, como ya se registró en 40 países, como China donde se originó e Italia, en donde en las últimas horas se ha aumentado la cifra de posibles casos.

‘Pondremos esa teoría con la que hemos capacitado a todo el personal de salud y al sistema de urgencias del estado de Guanajuato para referir pacientes sin poner en riesgo al personal, a los pacientes, o a los familiares que acompañan en los hospitales. Es todo un protocolo de actuación’ comentó el secretario de Salud.

El secretario de Salud, aseguró que hasta el momento no hay casos en Guanajuato, aunque en días pasados hubo un paciente en observación cuyas pruebas de confirmación resultaron negativas, es decir no estaba infectado.

Creemos que el riesgo es de alguna manera elevado, por eso estamos revisando el stock de insumos que necesitaremos en caso de que algún paciente llegue al estado de Guanajuato, y tengamos la manera de canalizarlo a alguno de los 200 espacios que hemos habilitado, perfectamente equipados y con personal capacitado‘ aseguró el funcionario.

Díaz Martinez comentó que se cuenta con monitoreo en 17 unidades de vigilancia e inteligencia epidemiológica donde se hace búsqueda intencionada de casos y participan también las instituciones como IMSS, SEDENA, ISSSTE, incluso hospitales privados.

Resultado de imagen de Guanajuato Coronavirus

Para estar prevenidos, en Guanajuato la Secretaría de Salud ha adquirido insumos especiales como botas, mascarillas, cubre bocas, goggles entre otros artículos que usarían los médicos y enfermeras al igual que pacientes en dado caso de que se presente una contingencia. Mientras tanto, el monitoreo es permanente. 

Deja un comentario