Reacreditan a Centros penitenciarios de GTO ante organismo internacional

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado obtuvo la reacreditación de la Asociación de Correccionales Americanas (ACA) para los Centros de Prevención y Reinserción Social de San Felipe, Salamanca, Pénjamo y Acámbaro, además del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes .

Dentro de la Conferencia de Invierno en la ciudad de San Diego, California, la Comisión de Acreditación aprobó el cumplimiento de los estándares internacionales que establece la propia ACA, por las buenas prácticas dentro de sus políticas y procesos para la reinserción de las personas privadas legalmente de su libertad.

Destaca que la incorporación de los más altos estándares de calidad y protocolos adoptados por el Sistema Penitenciario de Guanajuato, permitió que la propia ACA le haya otorgado el Premio Águila Dorada, al certificar todo el Sistema Estatal Penitenciario.

Además, en el más reciente Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH, el Sistema Penitenciario de Guanajuato fue calificado entre los mejores, con una puntuación de 8.01, tanto por sus condiciones de gobernabilidad, orden, respeto irrestricto a los derechos humanos.

Esto, aunado al absoluto cumplimiento del principio constitucional de reinserción social plena, con actividades educativas, culturales, laborales, deportivas y de acceso a la salud de la población interna.

Tecnología en el Sistema Penitenciario de GTO

El Sistema Penitenciario Estatal de Guanajuato ha adoptado también tecnología de punta para el cumplimiento de los fines de la reinserción social. 

En el Ce.Re.So de Valle de Santiago se instaló una aduana inteligente, similar a las existentes en los aeropuertos, con dispositivos como túnel de Rayos X, arco detector de Rayos X, Body Scanner, y Detector Molecular, para ampliar las condiciones de seguridad.

Además, ya está en marcha el Programa de Brazaletes Electrónicos con 250 equipos para medidas alternativas a la prisión, dictadas por un Juez. Actualmente se está en proceso de adquirir otros 350 equipos cuya tecnología cuenta con señales GPS, GSM y GPRS.

Imagen

Deja un comentario