Qué es el modelo ‘Gobierno Abierto’, que busca acercarse más a la gente

Desde el pasado 12 de marzo, todos los municipios del estado a excepción de Salamanca, firmaron la declaratoria conjunta para implementar el modelo de Gobierno Abierto, cuya filosofía es ejercer el poder junto con los ciudadanos.

El Gobierno Abierto se crea como un nuevo modelo donde el ciudadano tiene un rol mucho más activo en el que colabora con el gobierno para la formulación de políticas públicas, la solución de problemáticas y la generación de valor público.

Este modelo gobierno se basa en los principios de transparencia, colaboración, rendición de cuentas y participación, donde 13 de los municipios ya han instalado su Secretariado Técnico, que es el órgano integrado por la autoridad y la sociedad para diseñar un plan de acción local y darle seguimiento.

El Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato realizó un foro para promover el tema con la participación de los alcaldes de León, San Miguel de Allende, Salvatierra, San Luis de la Paz, San Felipe y Apaseo el Alto.

El subsecretario de gobierno del estado, Alfonso Ruiz Chico, fue el encargado en abrir el foro virtual, quien convocó a darle mayor fuerza al ciudadano para tener mejores resultados.

Gobierno abierto, significa gobierno cercano, significa escuchar, significa colaborar, corresponsabilidad y significa municipio. Porque el municipio es el orden de gobierno más cercano a los ciudadanos a sus problemas inmediatos y a sus necesidades‘, señaló el funcionario estatal.

Alcaldes buscan cercanía con la población

En este foro, los presidentes municipales participantes compartieron sus experiencias con la implementación del modelo, a fin de mejorar la comunicación con los ciudadanos y trabajar por la mejora de sus municipios, en base al rescate de la confianza de la sociedad.

Los alcaldes coincidieron en que el Gobierno Abierto abre la posibilidad de que las autoridades tengan la cercanía, ya que la participación de la ciudadanía decide el rumbo de un gobierno de manera positiva.

Deja un comentario