Presunto responsable de ataque a anexo es vinculado a proceso

La Fiscalía General del Estado informó que la juez de control encargada del caso vinculó a proceso a Jesús Emanuel ‘N’, presunto responsable de homicidio calificado de 27 personas y tentativa de homicidio contra seis internos de un anexo en el municipio de Irapuato.

Jesús Emanuel ‘N’, ‘El Jordan’, fue señalado por sobrevivientes y testigos del ataque armado en el Centro de Rehabilitación ‘Recuperando Mi Vida‘ el pasado 1 de julio en la comunidad de Arandas, del municipio de Irapuato, como la primer persona que disparó en contra de los internos.

La juez dio cuatro meses para recopilar pruebas y dictar sentencia al único detenido por la masacre hasta el día de hoy, le explicó sus derechos al imputado, y le explicó que con un hecho probable se podía vincular a proceso hasta que se recopilaron más pruebas.

Un total de 87 casquillos percutidos, de armas largas y cortas además de 29 indicios considerados ‘clave’, fueron encontrados en el inmueble donde quedaron los cuerpos de las víctimas y recopilados por los peritos de la Agencia de Investigación Criminal perteneciente a la Fiscalía del Estado.

Las víctimas sobrevivientes aseguraron que el comando irrumpió y con un lenguaje soez exigía saber donde se encontraba ‘Francisco’, y que al no tener una respuesta comenzaron la masacre.

Previo al ataque en el anexo, Jesús Emanuel ‘N’ había sido detenido junto con María ‘N’ identificada como madre de José Antonio Yépez alias ‘El Marro’ además de otro grupo de personas tras un operativo de la Sedena el pasado 20 de julio, proceso que terminó ocho días después ya que una juez le otorgó la libertad.

Emmanuel ‘N’ enfrenta cargos penales por los delitos de homicidio calificado consumado en agravio de 27 personas, así como de homicidio calificado en grado de tentativa por 6 víctimas más, por lo que permanecerá recluido en el Cereso local por un plazo de 4 meses, al cierre de la investigación.

Hay dos responsables más

El Agente del Ministerio Público especializado señalo que existen otros dos inculpados por estos hechos y están sujetos a una investigación diversa y han quedado vinculados a proceso por delitos en materia de armas de fuego y contra la salud.

Los dos mencionados se encuentran a disposición de un juez federal, y dado su lugar de reclusión, al momento no es posible cumplimentar la orden de aprehensión en su contra, misma que se ejecutará en cuanto haya condiciones que lo permitan, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Deja un comentario