Policías de GTO no podrán usar celulares personales en horario laboral

El Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, donde se dicta que los elementos de policía en la entidad ya no podrán portar sus aparatos móviles personales mientras participan en operativos de seguridad.

Esta modificación a la ley que tiene una doble finalidad, que es prevenir la filtración de información de carácter confidencial a través de canales no codificados y al mismo tiempo salvaguardar la integridad de los elementos dentro y fuera de su servicio público.

‘Es un tema que se ha trabajado mucho para tener un mejor control en el manejo de información y que de ninguna manera, ni por presión, amenazas o colusión, los elementos de policía puedan estar brindando información a la delincuencia organizada‘, señaló Rolando Alcántar Rojas, diputado integrante de la Comisión de Seguridad.

Urge seguridad federal en Guanajuato: Rolando Alcántar

El legislador destacó que con esta medida también se puede impedir que los policías sean ubicados por ‘agentes externos‘ durante la realización de los operativos, por lo que el dictamen establece la prohibición del uso de cualquier tipo de equipo de comunicación diferente al asignado de manera oficial.

Para asegurar el cumplimiento a esta reforma, se ha establecido que la omisión de esta disposición será considerada como una falta grave de manera homologada para todos los elementos policiales de los 46 municipios del estado, por lo que deberán adecuar sus reglamentos dentro de los próximos 90 días.

Para que los policías puedan enfocar su atención en los operativos, deberán resguardar sus teléfonos personales desde el momento que se trasladan al operativo, hasta su regreso a las instalaciones de la institución policial.

Deja un comentario