Planet Youth, el proyecto que busca proteger a los niños y jóvenes de las adicciones

Funcionarios del gobierno del estado de Guanajuato presentaron en la Ciudad de México el ‘Acuerdo para la Prevención de Adicciones’ junto al Centro Islandés de Investigaciones y Análisis Sociales, para implementar acciones que protejan a los niños y adolescentes en la entidad.

El proyecto denominado Planeta Juventud (Planet Youth) iniciará en los municipios piloto de León, Silao, Guanajuato, Irapuato y Celaya, como el inicio de la estrategia que se extenderá a los 46 municipios de Guanajuato.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que este modelo islandés, es una apuesta para dirigir esfuerzos de prevención desde la comunidad hacia la población vulnerable con el impulso de las autoridades, en un proyecto a mediano y largo plazo de gran futuro para un Guanajuato libre de adicciones.

Reconocemos que tenemos un problema y a nosotros nos toca participar en la prevención conscientes de que eso lleva a tener mayores riesgos y una problemática mayor como lo que estamos viendo en el país; estamos hablando un tema de salud donde no existen colores partidistas, ni izquierda, ni derecha, pero sí existe el valor y el derecho a la salud y a la protección de los niños y los jóvenes y adolescentes de nuestro país‘, dijo el secretario.

La secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, dijo que dentro de esta Secretaría, hay una coordinación transversal con otras áreas del Gobierno del Estado para trabajar junto con los jóvenes, pero la familia, sin lugar a dudas, es la mejor instancia de mejora social.

Por su parte, Jorge Alberto Romero Vázquez, titular del Instituto de la Juventud Guanajuatense, dijo que antes de corregir a un niño o a un joven adolescente, hay que conectar con él y un factor primordial es atender tiempos libres, de por lo menos una hora diaria en familia, en actividades de convivencia plena para comprenderse mejor.

El modelo “Islandia Libre de Adicciones”, fue promovido por la comunidad europea con éxito, donde los resultados arrojaron que en ese país el 42 por ciento de los menores de edad consumían bebidas alcohólicas y hoy los niveles bajaron a menos del 10 por ciento.  

Deja un comentario