Piden autoridades no usar el dolor de las personas para intereses políticos

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobierno encabezada por Luis Ernesto Ayala Torres, convocó a los colectivos ‘A tu Encuentro’ y ‘Sembrando Comunidad’ a una reunión junto con el comisionado estatal de Búsqueda de Desaparecidos, Héctor Alonso Díaz Esquerra.

Esta información se dio horas antes de que familiares de desaparecidos pertenecientes a estos grupos iniciaran un plantón en las instalaciones del Teatro Juárez, en la capital guanajuatense.

En medio del plantón de más de 120 familias, el subsecretario de Gobierno del Estado, Alfonso Ruíz Chico, dio un mensaje para aquellas personas que presuntamente tienen un interés político y apoyan a estos colectivos, ‘lucrando con el dolor de las personas‘.

Lo que más me puede es que utilicen a las familias para temas de carácter personal. No se vale aprovecharse del dolor de las familias, por algún interés con carácter político‘, expresó el funcionario estatal.

Ruiz Chico dio esta respuesta en rueda de prensa, al preguntarle si creía que el tema estaba politizado.

‘Hemos sido respetuosos y abiertos al diálogo’, Ruíz Chico

Sobre plantón, el subsecretario de Gobierno dijo que son respetuosos al derecho que tiene la gente de manifestarse, consideró que lo grave es cuando el tema se politiza.

Hemos sido muy respetuosos ante esa situación y ofrecemos diálogo para ofrecer solución a los temas‘, expresó Ruíz Chico.

El diálogo al que se refirió Alfonso Ruiz es al trabajo en conjunto con la nación, como la Comisión Nacional de Búsqueda, para fortalecer el apoyo a las familias.

El susecretario de Gobierno resaltó que destinaron 14 millones 400 mil pesos para la Comisión Estatal de Búsqueda. Dijo que los recursos se han utilizado para apoyar a los parientes de las personas desaparecidas, por ejemplo, gastos funerarios de los familiares.

Legitiman selección de comisionado

Luego de que los manifestantes protestaran porque Héctor Díaz Ezquerra encabece la Comisión Estatal de Búsqueda en lugar de José Gutiérrez, representante de ‘A tu Encuentro‘, Alfonso Díaz Chico defendió la decisión que tomó el Gobierno de Guanajuato.

Reconoció que Héctor Díaz trabajó por dos años en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, e instauró 18 Comisiones en el país. «El tema no lo desconoce», dijo. Precisó que no tiene que ser criminólogo para tener conocimiento de del tema, especialmente de la protección a los Derechos Humanos.

El subsecretario dijo que los familiares de las víctimas no querían a otra persona al frente de la Comisión que no fuera José Gutiérrez, afirmó que para esta elección hubo un proceso y una convocatoria equitativa, así designaron a Héctor Díaz Ezquerra, quien tendrá que elaborar un reglamento sobre el funcionamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda, en un plazo de 90 días.

Deja un comentario