Participación ciudadana, clave para vencer la pandemia de Covid-19

El secretario de salud del estado, Daniel Díaz Martínez aseguró que sin la correcta participación de los ciudadanos, no habrá presupuesto que alcance para hacer frente de manera exitosa a la pandemia de Covid-19.

El funcionario estatal detalló que actualmente el gobierno del estado sortea la contingencia por coronavirus con inversión 100% estatal, misma que ya supera los 450 millones de pesos.

‘Si la participación ciudadana no es la correcta, si no nos cae el veinte, no habrá dinero que alcance para poder contener la situación, esta crisis en salud que es mundial y de la cual Guanajuato no es la excepción’ expresó el secretario en entrevista para una televisora local.

Imagen

Díaz Martínez comentó que el sistema de salud guanajuatense es uno de los mejores a nivel nacional e inclusive en medio de la pandemia, ha encabezado el ranking como el estado con mayor transparencia al informar sobre el avance del Covid-19.

Parte del éxito es resultado de estrategia, previsión, un equipo conformado por expertos y una inversión extraordinaria de más 16 millones de pesos en el Nuevo Hospital para atención a Covid-19, así como 180 millones de pesos de recurso estatal en la compra de equipamiento e insumos‘, expresó el secretario de Salud.

Daniel Díaz detalló que también se ha sumado un bono de 75 millones de pesos que por instrucciones del gobernador Diego Sinhue se destinó a incentivar a trabajadores del sector salud, quienes representan los ‘héroes sin capa de esta guerra‘, a quienes se debe apoyar a través del ‘Quédate en casa’.

Entre otros datos de los más de 1 mil 700 casos estudiados en el estado por posibilidad de Covid-19, el 10.7% fueron asintomáticos, así como el que esta enfermedad tiene un índice de contagiosidad de 3.8, lo cual la vuelve 10 veces más peligrosa que la influenza, debido a que la población en general no tiene defensas contra ella.

Deja un comentario