Participa exsecretario de Salud federal en capacitación al personal de salud de GTO

El exsecretario federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, capacitó en línea a personal de 645 unidades médicas de la Secretaría de Salud de Guanajuato sobre pandemia de influenza y el Covid-19.

Durante la ponencia, consideró que la estrategia es contener para evitar situaciones de colapso hospitalario que cause un caos social; sin embargo, dijo que el número de pruebas realizadas han sido insuficientes por la estrategia centinela.

Estamos frente a un virus de alta transmisibilidad que era desconocido el SARS del cual no se tenía información, tampoco medicamento conocido anteriormente que permita la forma de poderlo tratar‘, advirtió el exfuncionario federal.

Al comparar Influenza con Covid-19, señaló que el coronavirus es más poderoso, se transmite más fácilmente y es más letal hasta en un 7 %, por otro lado, los caminos ya se han acotado tan fácilmente que es más fácil que se siga transmitiendo, advirtió.

Viene la etapa crítica

En apreciación del ex secretario de Salud federal, José Ángel Córdoba Villalobos, el periodo crítico de Covid-19 en Guanajuato, se presentará en dos tres semanas más.

En la charla virtual, el miembro de la Academia Nacional de Medicina, Gastroenterología y Cirugía, hizo referencia a la fecha que en la capital del país está prevista como el punto álgido de la pandemia este fin de semana.

Córdova Villalobos consideró que Guanajuato está desfasado por dos o tres semanas de lo que se vive en la Ciudad de México, debido a la densidad de la población que se tiene en la entidad, pese a que las acciones de distanciamiento social que se tomaron muchos antes.

la curva ha permitido que se tomara la conciencia de que no era una gripita normal y que había que reconvertir más hospitales, invertir en medicamentos, aunque el 80 % de los casos sean asintomáticos y sobre todo porque el otro porcentaje van a necesitar una atención en una sala de terapia‘ explicó el médico.

Deja un comentario