Pacientes con cáncer reclaman ‘abandono’ del Insabi

En Guanajuato, la vida de al menos 130 menores con cáncer está en riesgo por la escasez que enfrenta la entidad de medicamentos oncológicos, de acuerdo al testimonio de Ana Isabel Pérez Maciel, directora de la organización civil Dulce Ángel de Dios, con sede en Salamanca.

Durante una manifestación donde solicitaban respuesta a su necesidad por parte del gobierno federal a través del Insabi, la directora de la organización comentó que en ocasiones la distribución de medicamentos y la atención a pacientes se decide por lista de turnos y no por su estado de salud, lo que complica su cobertura en esta enfermedad.

Hay cierta cantidad de medicamentos y por ejemplo si alguna llega tarde o algo así ya no alcanzan por el medicamento por el que van. Entre el Hospital General y el Regional de León, son aproximadamente 140 niños los que están en tratamiento‘, señaló Pérez Maciel.

Sin medicamentos para pacientes con cáncer en Guanajuato

De acuerdo a lo que comentó la responsable de la organización, una de las alternativas para contrarrestar la falta de insumos, consiste en cambiar el esquema de tratamiento; ejemplo de ello es la vincristina un fármaco de quimioterapia, que en ocasiones al igual que la ciclofosfamida y metrotexotalos han representado una mayor carencia para continuar el tratamiento de los infantes.

La mayoría de los niños están tratados por leucemia linfocítica aguda, el que si es un faltante vital para ellos, se puede decir es la Vincristina y pues este es el medicamento del esquema principal que se maneja, o de primera línea que es como le llaman los médicos‘, comenta Ana Isabel Pérez.

Desde enero inició el desabasto

El problema del desabasto de medicamentos para tratar el cáncer de acuerdo a la presidenta de Dulce Ángel de Dios, tuvo lugar a partir del mes de enero de este año, sin embargo, fue tres meses después cuando se detectó que la escasez había incrementado.

La organización pese a que no cuenta con apoyo externo, ha gestionado la ayuda y donación de medicamentos al Hospital General de León (HGL), con el objetivo de sumar esfuerzo a favor de niños con cáncer.

Yo por ejemplo lo publico en la página y buscamos padrinos que nos quieran apoyar con la cantidad que ellos gusten. Se deposita a la cuenta y ya de ahí nosotros compramos, para lo que nos alcanzó que fue metrotexato, ondasetron y prednisona‘, explicó Ana Isabel.

La organización Dulce Ángel de Dios ofrece además, ayuda a familias con pacientes que enfrentan al cáncer dentro del municipio de Villagrán, Celaya, Valle de Santiago, San Francisco del Rincón, León, Silao, solo por mencionar algunos.

Gobierno estatal solicitó medicamentos

Con el objeto de que surtir los medicamentos para el tratamiento del cáncer de los niños que son atendidos en el Hospital General León y el Hospital General de Celaya, la Secretaría de Salud de de Guanajuato realizó el trámite para que puedan surtir las 8 claves que hacen falta.

Bleomicida, Dacarbacina, Ciclofósfamida, Citarabina, Isofósfamida, Vinblastina, Daunorrubicina, y Metratextato, son los medicamentos que estamos en espera de que el Insabi surta al Instituto de Salud Pública del Estado.

La última vez que fueron recibidas de parte de la federación fue en el mes de febrero, mismos que fueron gestionados por el gobierno federal para traerlos de Argentina, debido a que no hay dichos medicamentos en el mercado nacional.

Así mismo informó la Secretaría que el gobierno estatal ha hecho esfuerzos económicos para la adquisición de forma directa de uno de los tratamientos de quimioterapia, denominado Vincristina, así mismo urgieron a la federación dotar lo antes posible los medicamentos faltantes.

El gobierno del estado está en espera del trabajo del Insabi y de la Secretaría de Salud federal (SSA), para que a la brevedad posible, dote de los medicamentos contra el cáncer.

Con información de Milenio.

Deja un comentario