Migrantes guanajuatenses en California se organizan para apoyarse durante contingencia sanitaria

Asociaciones civiles sin fines de lucro, como la Cooperativa Campesina de California, organizan bancos de comida y de agua para entregar a los migrantes indocumentados que están en la zona de California, donde por lo menos el 50% son guanajuatenses.

Aunque para los indocumentados ha sido un alivio es que el gobernador de California garantice que nadie puede ser desalojado de sus viviendas durante esta situación, esta iniciativa solidaria apoyará a aquellos que viven al día y no tienen ingresos para pagar sus servicios.

Aunque la mayoría de los migrantes pagan sus impuestos, en este momento por no contar con documentos que formalicen su situción no pueden acceder a apoyos del gobierno federal, por lo que en este momento, en un emergencia no tienen la protección, los programas que hay no aplican para ellos.

Resultado de imagen de Cooperativa Campesina de California

Por ello las organizaciones pro migrantes no lucrativas, están organizando bancos de comida, bancos de agua para ayudar en algo a paliar esta situación.

Este programa está enfocado sobre todo para apoyar a los trabajadores del campo que fueron desplazados por los incendios de octubre pasado. Esta base de datos es de unas 5 mil personas, pero de 4 semanas a la fecha se han sumado 711 personas y de éstas más del 50% son originarios de Oaxaca y Guanajuato, y la cifra aumenta.

Integrantes de ‘Caridades Católicas’ en Santa Rosa, llevan una base de datos de 15 mil, y así cada organización trabaja con sus programas como capacitación, entrenamiento, vivienda, asuntos migratorios.

En este momento se enfocan los esfuerzos a la comunidad indocumentada, que es la que se verá más afectada; gente que no recibirá salario, que no tiene programa para el cuidado de hijos o que tenga un garantía para recibir apoyo cuando pase una situación de éste tipo, puedan regresar a sus empleos.

Además, está la situación de los trabajadores agrícolas que ingresaron con la visa H2A, que es la de trabajador agrícola, pero al estar cerrados los campos, se tiene que verificar que documentos son los que firmaron, que contempla el contrato, la mayoría debe tener una clausula donde se explica que por causa de fuerza mayor como puede ser un desastre natural o esta situación se les tiene que pagar el monto total del contrato.

Deja un comentario