Médicos de Cuba comparten experiencias en Irapuato

Especialistas médicos de la Universidad de La Habana, Cuba, llevaron a cabo una visita a la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud de la comunidad Tomelópez, en Irapuato, a fin de efectuar prácticas comunitarias en mujeres embarazadas con personal de salud del estado.

El intercambio de conocimientos entre el personal especializado en salud de ambas instituciones se dio gracias a la vinculación generada entre la Secretaría de Salud de Guanajuato y la Universidad de La Habana, ya que el país caribeño cuenta con un modelo único en atención prenatal y salud a la madre.

Yenny Elers Mastrapa, Doctora en Ciencias de Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, realizó consultas médicas a mujeres embarazadas de la comunidad, donde se enfatizó en la importancia de atención prenatal de primer nivel.

La especialista comentó que que es fundamental tener documentado en hojas clínicas lo relacionado a los pacientes desde mediciones de cintura, niveles de obesidad, progreso en semana de gestación y acciones enfocadas en buscar la posición del feto.

Los funcionarios estatales invitaron a las mujeres en estado de gestación a promover un adecuado control prenatal y que las mujeres gestantes de bajo riesgo reciban cinco consultas prenatales en las primeras ocho semanas de gestación.

Deja un comentario