Los países que importan productos de GTO a partir de la contingencia Covid-19

Parecen nombres sacados de un cuento, pero hasta Liberia, Angola, Yemen, Islas Cocos, Islas Australianas y Micronesia han llegado los productos que se elaboran o cosechan en Guanajuato.

Estos países son nuevos mercados que se abrieron para comprarle a Guanajuato en plena pandemia, a pesar de las complicaciones sanitarias que ésta trajo consigo.

Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), destacó que durante el primer cuatrimestre del año, las exportaciones del estado alcanzaron los seis mil 264 millones de dólares.

Los sectores agroindustrial y automotriz mantienen a Guanajuato presente en los mercados internacionales, pues entre ambos se concentra el 57% de las ventas de productos que se van hacia el extranjero.

Durante este periodo, Guanajuato registró estos cinco nuevos clientes extranjeros que en conjunto dejaron 1.3 millones de dólares al estado, pues los productos guanajuatenses están a prueba, y de agradarles, seguramente volverán a comprar, bajo precio, calidad y el producto específico que necesitaban altamente competitivos.

Liberia adquirió jabones de tocador, Angola compró trozos y despojos de carne congelados, Yemen adquirió neumáticos, Islas Cocos e Islas Australianas compraron tubos de caucho vulcanizado sin endurecer, así como Micronesia empezó a comprar autopartes producidas en el estado.

Países leales a los productos guanajuatenses

Además, durante a contingencia Guanajuato ha logrado mantener a sus clientes, pues sus productos se han ido a 118 países, donde destacan Estados Unidos, que ha comprado cinco mil 239 millones de dólares de productos.

A esto se le suma Canadá, que adquirió 277 millones de dólares en productos guanajuatenses; Colombia invirtió 125 millones de dólares; Alemania, que compró 65 millones de dólares, así como China, que destinó 49 millones de dólares solamente en alimentos.

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