Llega la ‘canícula’ y así debes cuidar tu salud

La canícula es a un periodo de cuarenta días entre los meses de julio y agosto, considerada como la época más calurosa del año, a la que se se le han atribuido muchos efectos a la salud, como las enfermedades diarreicas y problemas ocasionados por la exposición solar.

Por ello, es importante tomar medidas preventivas y extremar precauciones, particularmente en las personas con mayor riesgo de complicaciones, como niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con enfermedades debilitantes.

La Secretaría de Salud del Estado ha dado a conocer algunas recomendaciones que es importante tomar en cuenta para no poner en riesgo la salud durante este periodo.

Limpieza general

Mantener limpias las manos, ya sea con el lavado frecuente usando agua y jabón o con el uso de alcohol en gel. Importante también asegurar la limpieza de los alimentos, particularmente de los que se consumen crudos. Frutas y verduras deben lavarse y desinfectarse de forma adecuada.

Separar alimentos

No deben mezclarse los alimentos que se cocinarán, como las carnes, con los alimentos que se consumirán crudos, como las verduras, ya que los primeros pueden contener bacterias que se eliminarán en el proceso de cocción, pero que pueden contaminar a los segundos durante el manejo previo a su preparación.

Refrigeración

Los alimentos deben ser refrigerados después de su preparación, no deben de mantenerse más de dos horas a temperatura ambiente, si no se consumirán en ese periodo deben mantenerse en el refrigerador, a una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados, para evitar el desarrollo de bacterias.

Hidratación constante

Uno de los problemas más importantes es la deshidratación, por eso es importante mantenerse bien hidratado, en los momentos de calor intenso es recomendable el consumo continuo de pequeñas cantidades de líquidos incluso si no se tiene sed.

Evitar insolaciones y temperaturas extremas

Evitar las actividades al aire libre en los horarios de mayor calor, que generalmente son entre las 11 am y la 1 pm, debe evitarse en esos horarios el desarrollo de juegos o deportes en exposición directa a la luz solar. Usar ropa fresca y de colores claros Usar siempre protector solar.

Deja un comentario