Las principales presas de GTO

En lo largo y ancho del estado de Guanajuato existen diversos cuerpos captadores de agua que abastecen diversas zonas de la entidad, al ser el principal elemento para la subsistencia de la población y una de las materias primas más importantes para los sectores productivos.

Las presas que actualmente acaparan el vital líquido para luego ser distribuido para el consumo humano, son la principal fuente de abastecimiento junto con las cuencas, los yacimientos y pozos profundos que de igual manera dotan de agua los asentamientos humanos en los 46 municipios del estado.

Por su capacidad de captación y de abastecimiento a la población, estas son las principales presas con las que cuenta Guanajuato.

Presa El Realito, San Luis de La Paz.

Ubicada en el cauce del río Santa María, inaugurada el 9 de octubre de 2012, su embalse tiene una capacidad aproximada a 50 hectómetros cúbicos de agua, el objetivo primordial de la presa será suministrar agua potable a más de un millón 450 mil habitantes de los estados de Guanajuato y San Luis Potosí.

presa El Realito – Agua.org.mx

Presa Solís, Acámbaro.

Construida en el cauce del Río Lerma en el municipio de Acámbaro, fue inaugurada el 15 de mayo de 1949 por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés,​ su embalse tiene una capacidad de albergar 728 hectómetros cúbicos de agua,​ el uso primordial de esta presa es el riego agrícola.

Abren presa Solís - Reporte Bajío

Laguna de Yuriria.

Es una laguna artificial que fue construida por el fraile agustino Diego de Chávez y Alvarado en el año de 1548, con el objetivo de tener un vaso regulador del Río Lerma. Tiene una superficie de 80 km² y una capacidad de 188 hm³. Desde el 2 de febrero de 2004 está incluida como humedal de interés internacional dentro del Convenio de Ramsar.

LAGUNA DE YURIRIA - yuririamagico2017

Presa Ignacio Allende, San Miguel de Allende.

Situada al oeste de San Miguel de Allende. Su principal función es controlar el cauce del río Laja, además de proporcionar almacenamiento de agua con fines agrícolas.​ Además del río Laja existen otros arroyos menores, como La Cañadita, El Atascadero, Las Cachinches y El Obraje.

Terreno Residencial en Venta Presa Ignacio Allende Gto, Provincia ...

Presa La Purísima, Irapuato.

El 18 de agosto de 1973 la ruptura de las presas La Llave, La Gavia y El Conejo, situadas aguas arriba del río Silao, ocasionó que cientos de casas fueran derribadas y numerosas personas perecieran ahogadas. Años después, el 17 de julio de 1976, nuevamente Irapuato se vio inundada y, aun cuando ésta no tuvo las proporciones de la de 1973, la inundación causó graves daños en diversas zonas urbanas.

Para evitar nuevas inundaciones fue construida la presa de La Purísima, sobre el río Guanajuato y se reconstruyó la presa de El Conejo sobre el río Silao. Ambas obras permiten el control de las aguas broncas de esos ríos.

Surtirán agua de la Purísima a Irapuato - El Sol de Irapuato

Presa La Golondrina, Pénjamo.

Como anecdotario de esta presa, en septiembre de 2013, las intensas lluvias atípicas al temporal provocaron el desbordamiento de la presa, lo que ocasionó inundaciones en decenas de viviendas, negocios y vehículos en la ciudad de Pénjamo. Originalmente esta presa capta agua para uso agrícola.

Presa la Golondrina - YouTube

Presa La Gavia, Romita.

Construida en 1980 y ubicada en la comunidad del mismo nombre del municipio de Romita, cuenta con capacidad de 150 millones de metros cúbicos que se usa para control de avenidas o cauces. Recibe las aguas del Río Turbio-Presa Palote, Río Turbio-Manuel Doblado, donde se origina el cauce del río Turbio y finalmente Río Turbio-Corralejo.

Los Secretos de Romita.

Presa Cebolletas, Coroneo.

Vaso acuífero cuya cortina está construida con cantera y piedra basáltica propia de la región, construida en dos etapas, la primera inició en 1874 y la segunda en el año 1964. Su vaso acuífero tiene una capacidad de 6 millones de m etros cúbicos que permite irrigar diversas zonas de cultivo del centro y sur del municipio

A pesar de que los lugareños y visitantes se dan cita en este lugar se aprecia mantenimiento y limpieza constante. Es un sitio ideal para realizar diversas actividades eco-turísticas como el campismo, cabalgata, senderismo, remo, pesca de autoconsumo, caminata, bicicleta de montaña y observación de flora y fauna.

Cortina de la Presa Cebolletas, Coroneo, Guanajuato | Mapio.net

Presa el Cubo, Tarimoro.

Presente en el escudo de armas del municipio en uno de los recuadros que representa el principal  depósito acuífero que constituye la fuente de riqueza para la agricultura. En los últimos años, en el mes de septiembre se realiza un festival cultural, al ser declarada zona natural protegida.

Desfogue de la Presa Del Cubo en Tarimoro by Sala de prensa

Presa El Palote, León.

La extinta Secretaría de Recursos Hidráulicos construyó la presa El Palote en la zona norte de León entre los años 1953 y 1954 e inició operaciones en 1955.

Su objetivo fue el de contar con una infraestructura que permitiera proteger a la ciudad de inundaciones mediante el control de avenidas y afluentes acuíferos. Posteriormente, también permitió aprovechar el agua para el consumo humano y la adecuación de un parque Metropolitano.

Actualmente el parque y la presa albergan diversos eventos importantes a nivel internacional como lo es el Festival Internacional del Globo, uno de los mejores del mundo en su tema.

Presa El Palote en condiciones para Festival del Globo 2019 en León

Presa El Barrial, San Francisco del Rincón.

Construida en 1976 en la zona norte de san francisco del Rincón para regular las avenidas de agua provenientes del Río Turbio, evitar con ello sufrir otra inundación como la registrada el 11 de julio de ese mismo año, que causara daños materiales en la cabecera municipal. Actualmente capta agua para uso doméstico y agrícola para los municipios de San Francisco y Purísima del Rincón.

San Francisco del Rincón... Presa El Barrial y Presa de Jalpa de ...

Presa de la Olla, Guanajuato capital.

En 1741 Guanajuato capital sufría constantemente de la escasez de agua, por eso se decidió crear una presa en un ranchito llamado ‘La Olla’ y sin estar totalmente concluida, captó agua por primera vez en 1747.

Después de la construcción de la presa, decidieron juntar dos celebraciones por su cercanía cronológica: Las Fiestas de San Juan y La Presa de la Olla, un evento artístico y cultural que ocurre el primer lunes del mes de julio.

La celebración surgió en 1749 cuando se terminó de construir la Presa de la Olla y que por falta de tuberías ni filtros, tenía que abrir la represa para que el río trajera agua fresca. Aún se lleva a cabo año con año esta celebración.

Presa de la Olla (Guanajuato) - 2020 Lo que se debe saber antes de ...

Deja un comentario