Las medidas de prevención que realiza GTO para evitar la propagación del dengue

La Secretaría de Salud de Guanajuato reforzó la vigilancia epidemiológica en los 46 municipios ante la confirmación de siete casos positivos en la entidad, enfermedad puede ocasionar desde una gripe hasta cuadros graves y en raras ocasiones, la muerte.

La ha informado informa que durante este año se han reforzado las actividades del ‘Operativo Dengue 2020‘, con los 5 mil 821 casos registrados a nivel nacional, de los siete que tiene Guanajuato, seis son dengue no grave y uno más con signos de alarma.

Al momento, se realiza la captura de moscos en los municipios de León, Celaya, Salamanca, Valle de Santiago, Irapuato, Acámbaro, Silao, Juventino Rosas, Guanajuato y San Miguel de Allende; del total de moscos capturados el 1.9 % son Aedes Aegypti.

Como parte de las acciones de mitigación, la Salud estatal ha nebulizado más de 40 mil hectáreas con 452 equipos pesados, con 24 mil 116 litros de insecticida utilizado, para proteger a más de 4 millones de habitantes, con 38 mil 820 casas intervenidas en rociado intradomiciliario.

En control larvario se han visitado un millón 213 mil casas, con más de 5 millones 646 mil depósitos revisados y 2 mil 744 toneladas de cacharros desechadas; además de la colocación de 14 mil 254 ovitrampas instaladas en Guanajuato en 22 municipios.

¿Qué debe hacer la población?

La principal estrategia de control se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la población, al atender las recomendaciones de ‘Lava, Tapa, Voltea y Tira‘, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten estas enfermedades.

Ante la aparición de uno de los síntomas es necesario acudir a la unidad médica cercana. Estos pueden ser fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas y vómito.

Deja un comentario