Jóvenes de GTO ganaron concurso tecnológico de la NASA

Cinco jóvenes guanajuatenses crearon un equipo para participar en el Hackathon SpaceApps2020, organizado por la NASA y otras agencias espaciales alrededor del mundo, y con el proyecto llamado ‘Targy’, resultaron ganadores del evento internacional.

El proyecto ganador trata sobre de una propuesta de diseño de una mascota-guía interactiva, que sea un enlace entre el público y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Los integrantes son Gresia Lisset Cervantes Navarro, Oscar Zamora Moya, Michelle Abril Zamora Moya, Celia Cecilia Chávez Bustamante, Luis Ángel Rodríguez Yáñez, alumnos de nivel superior de la Universidad de Guanajuato, Instituto Tecnológico de Celaya, Universidad Politécnica de Guanajuato y en el Tecnológico de Monterrey.

El equipo tuvo 72 horas para crear la mascota para la NASA, tiempo en que realizaron trabajo de dibujo, diseño computarizado, programación, gestión de proyectos, investigación, traducción, exposiciones, edición de video, y otras actividades más.

Gresia Lisset, quien además es integrante de la red de líderes Youth Gto EDUCAFIN, comenta cómo los integrantes del equipo no se conocían en persona, y tuvieron comunicación por medio de reuniones en línea para el desarrollo del proyecto.

Había cosas que no sabíamos hacer y en esos días tuvimos que aprenderlas; fue realmente un reto. Durante esas noches no dormimos para trabajar. Nuestra mascota tiene el nombre por el animal tardígrado, el cual sobrevive en condiciones extremas e inclusive lo han llevado a la Luna’, señala la joven participante.

A través del Hackathon SpaceApps, la NASA busca impulsar la ciencia y tecnología de una manera interesante, ya que hay mucha información que comparte la agencia espacial y está al alcance de todos.

Deja un comentario