Jornaleros agrícolas en GTO reciben atención médica

La Secretaría de Salud del estado dio a conocer que a través del personal de las diferentes jurisdicciones sanitarias de la entidad, se han atendido 150 consultas médicas a jornaleros migrantes agrícolas de un padrón registrado de de 942, que se encuentran campos agrícolas guanajuatenses.

De estas consultas, 28 de ellas han sido por infecciones respiratorias agudas; 12 por conjuntivitis, 16 consultas de embarazo y control prenatal, 10 de planificación familiar, entre otras atenciones menores.

Además, se han ofrecido mil 412 charlas de orientación individual, 262 orientaciones grupales, con la asistencia de mil 279 personas, junto a 399 orientaciones a madres, 228 visitas domiciliarias, y se han expedido 59 cartillas de salud.

Por parte del área de Protección contra Riesgos Sanitarios, se ha realizado la cloración de depósitos de agua, junto al muestreo de agua en el que se han enviado a laboratorio estatal de salud pública para su análisis, distribución de frascos de plata coloidal, determinaciones de cloro residual.

Además, se han aplicado 56 vacunas de Influenza; 19 Pentavalente, 14 Neumococcica, 1 Hepatitis ‘B’, 3 DPT, 4 Rotavirus, 1 TD, 1 Sabin, 7 SRP y 6 SR para completar esquemas de vacunación.

Cuidan propagación de Covid-19 en los grupos de jornaleros

El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que también se realizan actividades de seguimiento, monitoreo y vigilancia epidemiológica; diagnóstico y tratamiento de la población para disminuir los riesgos por el Covid-19.

Desde finales del mes de febrero, se reportó la presencia de los primeros grupos de jornaleros agrícolas indígenas migrantes  en territorio guanajuatense, que llegan a los municipios de Valle de Santiago y San Francisco del Rincón; actualmente ya se encuentran distribuidos en 7 municipios de la entidad.

Deja un comentario