Investigadores de la UG se ponen al servicio contra Covid-19

El decreto de emergencia sanitaria por Covid-19 se asume para la Universidad de Guanajuato como un llamado para detonar el potencial de investigación e innovación que existe en la Casa de Estudios y que constituye una de sus mayores fortalezas.

Actualmente se impulsan proyectos de investigación enfocados a aportar soluciones a las múltiples problemáticas que se derivan de la contingencia y a la par, se trabaja en el desarrollo de una plataforma que concentrará las acciones que ha emprendido la institución para atender la emergencia sanitaria.

La capacidad científica de la UG se refleja también en la generación de equipo e insumos médicos para atender la contingencia.

A la fecha, un equipo de Ingeniería Biomédica cuenta con el diseño en curso de un ventilador básico que prescinde de las complejidades de los equipos comerciales, dado que el propósito es atender de manera segura, rápida y económica las necesidades sanitarias.

Además, el Cuerpo Académico de Física Médica e Instrumentación Biomédica trabaja en una propuesta para utilizar materiales sintetizados en los laboratorios de la UG que posibiliten generar productos que atacarán directamente a los virus.

Al recubrir superficies con sprays y pinturas elaboradas con dichos materiales, se pueden mitigar contagios, sobre todo en hospitales, transporte y otros espacios públicos.

En breve se emitirá una convocatoria dirigida a la comunidad universitaria con la finalidad de generar proyectos para enfrentar la pandemia del Covid-19, en los rubros de investigación: humanística o de intervención social; y científica y tecnológica.

Deja un comentario