Inicia etapa crítica de la contingencia sanitaria en GTO; autoridades llaman a no bajar la guardia

La semana más complicada en cuanto a contagios comunitarios en Guanajuato ha comenzado, por lo que el Comité Estatal de Seguridad en Salud acordó la integración del comité para sesionar el manejo clínico de pacientes positivos por Covid-19 en el fortalecimiento de la red de pacientes por institución.

El secretario de Salud en el estado, Daniel Díaz Martínez, agradeció la participación activa de los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud, y destacó el trabajo interinstitucional para saber con quién se cuenta y hasta qué punto.

Todavía se esperan algunas semanas para entrar a la fase más álgida y también en este momento todo lo que parezca Covid es Covid hasta que se demuestre lo contrario‘, señaló el funcionario en la sesión del consejo.

Díaz Martínez expresó que ante la falta de recursos extraordinarios para atender la contingencia, el gobierno dede Guanajuato redobla los esfuerzos y recursos para garantizar una atención oportuna a pacientes contagiados por la enfermedad.

Ante este panorama existen 850 ventiladores en las unidades médicas que cuentan con un área de reconversión a pacientes covid-19. Además, el gobierno de Shangai capacita a las autoridades estatales en estrategias de contención del virus por lo que compartirán exhaustivamente las actividades relativas a este tema.

Guanajuato es la cuarta entidad que más pruebas de detección de Covid-19 ha aplicado desde que la enfermedad llegó a México, y es noveno en cuanto a la tasa de personas sometidas a exámenes de laboratorio, con 12.7 por cada 10 mil habitantes.

En este momento el #QuédataenCasa es la mejor estrategia para prevenir el contagio comunitario del virus, procurar un lavado frecuente de manos con jabón o soluciones de gel, pues el Covid-19 es un virus encapsulado con una membrana formada por lípidos y glucoproteínas cuya función principal es facilitar la entrada del virus en la célula que infecta.

Deja un comentario