Implementan estrategias para erradicar la violencia en las escuelas

La Secretaría de Educción de Guanajuato realizó la publicación del Modelo de Convivencia para la atención, prevención y erradicación de la violencia escolar, y así poner a disposición del sector educativo, un conjunto de orientaciones que apoyen a construir una paz duradera en las escuelas.

Este modelo fue aprobado por el Consejo Estatal para prevenir, atender y erradicar la violencia y está estructurado en tres niveles con el fin de que haya tranquilidad en las escuelas.

El primer nivel, llamado de Contención, se refiere a la respuesta inmediata de parte de la autoridad escolar, ante las situaciones que alteran la convivencia.

Resolución de los Conflictos corresponde a la prevención de la violencia en las escuelas; y el tercer nivel, Transformar las Prácticas Pedagógicas y de Gestión, sienta las bases para la paz duradera en las escuelas mediante la aplicación de prácticas de inclusión, de equidad y de participación.

Estos tres niveles contribuyen a la construcción de relaciones pacíficas duraderas y ambientes de confianza y construcción de vínculos solidarios como condición óptima para el aprendizaje y la autorrealización personal.

Los espacios o ámbitos de intervención que contempla el modelo son el Pedagógico-curricular (trabajo del aula), el Organizativo-administrativo (prácticas directivas y docentes involucradas en los procesos de gestión institucional) y el Socio-comunitario (participación de padres y madres de familia e instancias comunitarias).

En la página de internet de la SEG y en las redes sociales de la SEG podrán consultar el documento completo del Modelo de Convivencia para la atención, prevención y erradicación de la violencia escolar.

Deja un comentario