Guanajuato, uno de los estados donde más se respeta el Estado de derecho

De acuerdo con elÍndice de Estado de Derecho en México 2019-2020publicado por World Justice Project Mexico, Guanajuato se ubica como una de las 10 entidades del país donde se tiene mayor cumplimiento para respetar el Estado de derecho.

Este reporte tiene como objetivo presentar un retrato preciso de cómo percibe la ciudadanía al Estado de Derecho en el país, en el que Guanajuato obtuvo puntuaciones por encima de la media nacional en siete de los ocho rubros que fueron analizados,

World Justice Project reconoce avances de Guanajuato en rubros como en ‘Ausencia de la corrupción’, donde la entidad se sitúa en el tercer lugar nacional con mejor calificación, al obtener 0.43, debajo solamente de Zacatecas y Querétaro.

Dentro del factor Orden y Justicia que considera el estudio, existen los subfactores ‘Ausencia de homicidios’, ‘Ausencia del crimen’ y ‘Las personas se sienten seguras’, donde la medición es de 0 a 1, donde 1 es que hay un mayor apego al Estado de Derecho.

Guanajuato resultó de igual forma bien calificado en el rubro de ‘Gobierno abierto’, es decir, que los ciudadanos participan en la toma de decisiones, así como que hay posibilidad de acceder a la información gubernamental con 0.48 puntos, lo que lo coloca en segundo lugar nacional.

‘Garantía de Derechos fundamentales’, ‘Cumplimiento regulatorio’ y ‘Justicia penal’ son rubros donde Guanajuato obtuvo puntajes de 0.52, 0.43 y 0.44, respectivamente.

Mientras que en el factor ‘Justicia civil’, es el estado mejor calificado, con 0.44 puntos, al garantizar acompañamiento legal para las personas y donde los procesos judiciales civiles son expeditos.

También, Guanajuato está por encima de la media nacional en el factor ‘Límites al poder gubernamental’, el cual tiene que ver con que si el congreso local, la prensa y organismos civiles son un contrapeso al gobierno estatal, donde Guanajuato obtuvo 0.44 puntos.

Salvo en el rubro de seguridad, guanajuato recibe las calificaciones más bajas, donde incluso el propio estudio lo califica como ‘el talón de Aquiles de todo México‘.

En ese sentido, Guanajuato obtuvo en el factor Orden y Justicia un 0.21 en general, mientras que en los subfactores ‘Ausencia de homicidios’, ‘Ausencia del crimen’ y ‘Las personas se sienten seguras’, con 0.08, 0.29 y 0.27, respectivamente.

Deja un comentario