GTO tendrá el sistema de detección de Covid-19 más rápido

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que el estado será pionero en la implementación de un programa de detección de Covid-19 el próximo año con una prueba rápida confiable, que ayudará a tener los resultados en los primeros 15 minutos.

Con estas pruebas, no sólo se tendrán los resultados inmediatos para poder aislar a las personas y evitar la dispersión del virus, sino que por su menor costo a comparación de una prueba PCR, se podrá aplicar a más guanajuatenses.

Es probable que en el mes de enero ya tengamos una prueba rápida confiable; la verdad es que estamos haciendo ocho mil pruebas a la semana, nuestra capacidad era de cuatro mil, cuando mucho, y ya la hemos duplicado por la gran cantidad de personas‘, detalló el funcionario estatal.

Guanajuato aparta 1,000 mdp para adquirir futura vacuna contra COVID-19

Díaz Martínez señaló que hasta el momento, en Guanajuato se han aplicado más de 200 mil pruebas PCR para la detección Covid-19, y donde se ha tenido una positividad de 60%, es decir, que de cada 10 pruebas aplicadas, 6 confirman que la persona sí cuenta con el virus SARS-CoV-2.

Las pruebas que se van a adquirir tienen una efectividad del 90% y además cuentan con la validación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

Una prueba de PCR nos cuesta mil 650 pesos con el IVA y una prueba rápida puede oscilar, dependiendo de la definición del Laboratorio Estatal de Salud Pública, entre los 300 y 700 pesos, desde luego que tomaremos la decisión más apropiada, porque ya no hay muchos más dinero‘, destacó el secretario de Salud.

Deja un comentario